Interconexión regional trae beneficios a Centroamérica

La integración centroamericana en materia energética se ve materializada en la red regional de transporte eléctrico, conocido como Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central (SIEPAC), el cual opera desde Guatemala hasta Panamá, permitiendo el trasiego de energía en 230 kV y pasando por los 6 países del istmo a través de 1,789 km de líneas de alta tensión.

Y para conocer los pormenores de  la  operación del  SIEPAC,  empresas  y  entidades centroamericanas vinculadas al Sector Eléctrico Regional, se reunieron los  días:  14,  15  y  16   de  febrero  en Managua.

El Cro. Salvador Mansell Castrillo, del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y ENATREL, explicó que se está estudiando la interconexión con México, “para aprovechar los flujos de energía que vienen de ese país, ya que en la región se ha aumentado la demanda”, del mismo modo, expuso “estamos en  el  proceso  de  consulta y diseño, para la construcción del segundo circuito del SIEPAC, ya que las transacciones energéticas    han    crecido    en    un    60%”. 

Por su parte, el Sr. Ibran Bueso, Presidente Protempore de la Empresa Propietaria de la Red (EPR, administradora del SIEPAC), manifestó que en cada reunión sostenida (trimestral) también se  analizan  factores   técnicos   relacionados a la red, por ejemplo, el mantenimiento de   las torres de transmisión que la conforman,  así posibilitar el flujo continuo de la energía.

En el área  de  Telecomunicaciones,  durante  la Reunión de la Junta Directiva de la Red Centroamericana de Fibras Ópticas (REDCA), empresa hermana de EPR y cuya sede se encuentra en Nicaragua, a la vez administradora de la fibra instalada en el cable de guarda del SIEPAC; se informó que ya concluyó la instalación de equipos en todas las subestaciones, los cuales permiten el transporte de datos, de la misma manera ya se tiene lista la interconexión con México, “que nos dará más opciones de acceso a los cables submarinos internacionales, ya que los troncales se encuentran ubicados en el norte y México dispone de otras conexiones”, declaró Bueso.

El objetivo del SIEPAC es brindar energía a bajos costos a los países miembros, de igual manera suplirla en casos de emergencia, aprovechando los excedentes  en  cada  nación, que se traduce en bienestar para las familias de los pueblos centroamericanos, del mismo modo acercar  las  telecomunicaciones y fomentar la Autopista Mesoamericana de Información.

DSC_3515

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10