La integración centroamericana en materia energética se ve materializada en la red regional de transporte eléctrico, conocido como Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central (SIEPAC), el cual opera desde Guatemala hasta Panamá, permitiendo el trasiego de energía en 230 kV y pasando por los 6 países del istmo a través de 1,789 km de líneas de alta tensión.
Y para conocer los pormenores de la operación del SIEPAC, empresas y entidades centroamericanas vinculadas al Sector Eléctrico Regional, se reunieron los días: 14, 15 y 16 de febrero en Managua.
El Cro. Salvador Mansell Castrillo, del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y ENATREL, explicó que se está estudiando la interconexión con México, “para aprovechar los flujos de energía que vienen de ese país, ya que en la región se ha aumentado la demanda”, del mismo modo, expuso “estamos en el proceso de consulta y diseño, para la construcción del segundo circuito del SIEPAC, ya que las transacciones energéticas han crecido en un 60%”.
Por su parte, el Sr. Ibran Bueso, Presidente Protempore de la Empresa Propietaria de la Red (EPR, administradora del SIEPAC), manifestó que en cada reunión sostenida (trimestral) también se analizan factores técnicos relacionados a la red, por ejemplo, el mantenimiento de las torres de transmisión que la conforman, así posibilitar el flujo continuo de la energía.
En el área de Telecomunicaciones, durante la Reunión de la Junta Directiva de la Red Centroamericana de Fibras Ópticas (REDCA), empresa hermana de EPR y cuya sede se encuentra en Nicaragua, a la vez administradora de la fibra instalada en el cable de guarda del SIEPAC; se informó que ya concluyó la instalación de equipos en todas las subestaciones, los cuales permiten el transporte de datos, de la misma manera ya se tiene lista la interconexión con México, “que nos dará más opciones de acceso a los cables submarinos internacionales, ya que los troncales se encuentran ubicados en el norte y México dispone de otras conexiones”, declaró Bueso.
El objetivo del SIEPAC es brindar energía a bajos costos a los países miembros, de igual manera suplirla en casos de emergencia, aprovechando los excedentes en cada nación, que se traduce en bienestar para las familias de los pueblos centroamericanos, del mismo modo acercar las telecomunicaciones y fomentar la Autopista Mesoamericana de Información.