Jinotega cada día más iluminada

El departamento de Jinotega será en este mes de mayo protagonista de inauguraciones de proyectos de electrificación rural, “al iniciar este 2019 anunciamos que concentraríamos los esfuerzos en electrificar el centro norte del país y la Costa Caribe, Jinotega como departamento, en el 2007, tenía el 26% de cobertura eléctrica, y hoy alcanza más del 60%”, expresó el Cro. Salvador Mansell Castrillo, del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y ENATREL.

En este sentido, en la semana que acaba de transcurrir se llevó el servicio eléctrico a las comunidades San José de Kilambe, El Diamante y Aguas Frías-Sectores Barrio Pobre y Los Velásquez, de Wiwilí, así mismo Arenales y San Vicente, Arenales y Santa Elena, de Santa María de Pantasma, donde se electrificaron 401 casas habitadas por 2,048 pobladores; lo que representó una inversión de C$ 15.13 millones.

Estos proyectos abonan al 96.1% de electrificación a nivel nacional que se alcanzó al concluir abril, con una meta para este 2019 de 96.7%, detalló el Cro. Mansell.

Licitaciones para obras del SNT

Se aperturó una licitación por US$  9.15 millones para la construcción de redes e instalación de medidores bi cuerpo, con lo cual se brindará mayor confiabilidad en el suministro de  la electricidad que reciben algunos sectores urbanos, de igual modo por un monto de US$ 96,978.00 otra licitación para la contratación de mano de obra:  “Construcción de sistemas de distribución eléctrica en comunidades de Managua, Carazo, Masaya, Rivas, Chinandega, Estelí, Jinotega, León, Madriz y Matagalpa”, en este particular, el Cro. Mansell explicó que se duplicará el número de cuadrillas en todo el territorio para avanzar más rápido en los proyectos de electrificación, “todo esto como parte de los esfuerzos por alcanzar la meta de que al año 2021 tod@s tengan energía en sus hogares”.

Energía renovable se mantiene en repunte

Contrario al 2006, cuando el 74% de la generación dependía de combustibles fósiles, en este mes de mayo de 2019, se producen 1,049.23 GWh de energía a base de fuentes renovables, lo que representa un 65.93%, del cual el 24% es eólica y un 20% biomasa.

Alumbrado público alcanza 17 mil luminarias

El proyecto de mejora de alumbrado público con luminarias Led se ejecuta a excelente ritmo, con la instalación de 1,020 luminarias en Managua, Granada, Estelí y León, donde se atendieron 57 barrios. A la fecha se llevan 17,292 luminarias instaladas.NOTA 09-05-19

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10