Leyes

  • LEY N°. 272 LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA, reformada mediante las Leyes Números 583, 612, 661, 682, 728, 746, 788, 791, 824, 839, 951, 971, 1,011 y 1,094.

La Ley tiene por objeto establecer el régimen legal sobre las actividades de la industria eléctrica, las cuáles comprenden la generación, transmisión, distribución, comercialización, importación y exportación de la energía eléctrica.

  • LEY N°. 443 LEY DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE RECURSOS GEOTÉRMICOS, reformada mediante Leyes Números 612, 656, 714 y 882:

La Ley tiene por objeto fomentar y establecer las condiciones básicas que regularán las actividades de exploración y explotación de los recursos geotérmicos del país para la generación exclusiva de energía eléctrica.

  • LEY N°. 467 LEY DE PROMOCIÓN AL SUB- SECTOR HIDROELÉCTRICO, reformada mediante Leyes Números 612 y 620.

La Ley tiene por objeto promover la generación de energía utilizando fuentes hidráulicas, dentro de un marco de aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos que ayude a favorecer el desarrollo social y económico de la nación.

  •  LEY N°. 500 LEY DE CREACIÓN DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE GENERACIÓN HIDROELÉCTRICA EL WAWULE

 Ley que tiene por objeto la creación de la Empresa Municipal de Generación Hidroeléctrica El Wawule, entidad municipal de servicio público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, de duración indefinida y con plenas capacidades para adquirir derechos y contraer obligaciones y que en adelante se denominará, Empresa Hidroeléctrica El Wawule.

  •  LEY N°. 532 LEY PARA LA PROMOCIÓN DE GENERACIÓN ELÉCTRICA CON FUENTES RENOVABLES reformada mediante Leyes Números 612, 901, 967, y 1,037.

La Ley tiene por objeto promover el desarrollo de nuevos proyectos de generación eléctrica con fuentes renovables y de proyectos que realicen ampliaciones a la capacidad instalada de generación con fuentes renovables y que se encuentren actualmente en operación, así como de los proyectos de generación de energía eléctrica que ocupen como fuente la biomasa y/o biogás producidos en forma sostenible, estableciendo incentivos fiscales, económicos y financieros que contribuyan a dicho desarrollo, dentro de un marco de aprovechamiento sostenible de los recursos energéticos renovables.

  • LEY N°. 538 LEY DE CREACIÓN DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE GENERACIÓN HIDROELÉCTRICA “LAS CANOAS”

Ley que tiene por objeto la creación de la empresa municipal de Generación Hidroeléctrica Las Canoas, entidad municipal de servicio público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, de duración indefinida y con plenas capacidades para adquirir derechos y contraer obligaciones y que en adelante se denominará Empresa Hidroeléctrica Las Canoas

  • LEY N°. 554 LEY DE ESTABILIDAD ENERGÉTICA reformada mediante Leyes Números 612, 627, 644, 661, 667, 672, 682, 728, 746, 785, 839, 883, 911, 956, 971, 1,006 y 1,111

Tiene como finalidad declarar crisis energética en todo el territorio nacional y estará en vigencia mientras los precios internacionales del petróleo crudo WTI USGC, sobrepasen los cincuenta dólares el barril o, se mantenga por arriba del 50% el nivel de uso del petróleo para la generación de energía eléctrica en el país. En razón de lo expuesto, es de interés público emitir medidas que garanticen la paz social y establezca mecanismos que permitan a la sociedad en general y a los actores empresarios del sector a compartir los efectos de esta crisis.

  • LEY N°. 583 LEY CREADORA DE LA EMPRESA NACIONAL DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, ENATREL reformada mediante Leyes Números 612, 788, 791, 1,004, 1,030, 1,056, 1,095 y 1,106.

Ley que tiene por objeto la creación de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, que es una empresa pública descentralizada del Estado, con autonomía técnica, administrativa y financiera, bajo la rectoría del Ministerio de Energía y Minas, siendo una entidad de servicio público y del dominio del Estado Nicaragüense, con personalidad jurídica y patrimonio propio, de duración indefinida y con plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones.

  • LEY N°. 661 LEY PARA LA DISTRIBUCIÓN Y EL USO RESPONSABLE DEL SERVICIO PÚBLICO DE ENERGÍA ELÉCTRICA reformada mediante Leyes Números 731 y 839,

La Ley es de orden público e interés social y tiene por objeto garantizar el adecuado, eficiente y responsable uso y prestación del servicio público de energía eléctrica, el respeto a la propiedad de los bienes necesarios para su distribución, los procedimientos para la detección y sanción de infracciones a las conductas que perjudican el desarrollo y prestación de dicho servicio.

  • Ley N°. 695 LEY ESPECIAL PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO HIDROELÉCTRICO TUMARÍN reformada mediante Leyes Números 816, 854, 863 y 878

Ley Especial que tiene por objeto definir y establecer las bases y fundamentos jurídicos para normar y promover la realización, desarrollo, mecanismos, requisitos y procedimientos para el otorgamiento, por la autoridad competente, de las Licencias de aprovechamiento sostenible, racional y óptimo del recurso agua y la Licencia de Generación que resulte necesario para la construcción de los embalses correspondientes, así como para la construcción, operación y explotación de los recursos naturales en el proceso de contracción y ejecución del Proyecto Hidroeléctrico Tumarín el cual se encuentra localizado en la Cuenca del Río Grande de Matagalpa, y que en lo sucesivo se le denominará El Proyecto; así como autorizar el desarrollo de dicho Proyecto y establecer los mecanismos y procedimientos para el otorgamiento del Permiso Ambiental, la Licencia de Generación Hidroeléctrica y la Licencia de Aprovechamiento de Aguas, al Desarrollador de El Proyecto.

  • LEY N°. 898 LEY DE VARIACIÓN DE LA TARIFA DE ENERGÍA ELÉCTRICA AL CONSUMIDOR reformada mediante Leyes Números 911, 943 y 971.

La Ley que tiene por objeto regular la variación en aumento o disminución del precio real al consumidor, en dependencia de los diferentes tipos de generación energética, estableciéndose las modificaciones que sean necesarias en los reglamentos, contratos de financiamiento y bandas de precios correspondientes, por las entidades del Estado.

  • LEY N°. 956, LEY DE EFICIENCIA ENERGÉTICA, publicada en La Gaceta, Diario Oficial N°. 128 del 7 de julio de 2017;

La ley que permitió al Gobierno de Nicaragua, establecer el marco legal para promover el uso racional y eficiente de la energía, a fin de garantizar el suministro energético, fomentar la competitividad de la economía nacional, proteger y mejorar la calidad de vida de la población, contribuyendo al mismo tiempo a la protección del medio ambiente

  • LEY N°. 1,043, LEY ESPECIAL PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO CENTRAL PUERTO SANDINO PARA LA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA A BASE DE GAS NATURAL

 El objeto de la presente Ley Especial es promover el desarrollo de un proyecto para la generación de energía eléctrica a base de gas natural a ser desarrollado por NFE Nicaragua Development Partners LLC, Sucursal Nicaragua, en adelante el “Inversionista Desarrollador”.

  •  LEY N°. 1,045 LEY DEL DIGESTO JURÍDICO NICARAGÜENSE DE LA MATERIA DEL SECTOR ENERGÉTICO Y MINERO

 El Digesto Jurídico Nicaragüense de la Materia del Sector Energético y Minero, tiene como objetivo recopilar, ordenar, depurar y consolidar el marco jurídico vigente de las normas jurídicas que regulan el sector energético y minero del Estado de Nicaragua.

  •  LEY N°. 1056 “LEY DE ASEGURAMIENTO SOBERANO Y GARANTÍA DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA A LA POBLACIÓN NICARAGÜENSE”,

Esta ley permitió al Gobierno de Nicaragua, adquirir las acciones de DISNORTE-DISSUR a fin de garantizar la continuidad del suministro de energía eléctrica a la población nicaragüense. Por medio de esta ley se traspasó la Dirección de Operación de los Sistemas Aislados (DOSA) de ENEL a ENATREL

 

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10