Luz del progreso se enciende en toda Nicaragua

Se sigue llevando el suministro eléctrico a más familias nicaragüenses, acercándolo a comunidades que históricamente han estado en la oscuridad como es el caso de la zona de Waslala y el Triángulo Minero, los cuales en el 2007 tenían bajos índices de cobertura, así lo explicó el Cro. Salvador Mansell Castrillo, del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y ENATREL.

“Una bujía que encendemos es saber qué hacemos felices a más familias, que viven en lugares de Siuna y Waslala, que tienen más de 100 años de existir, porque han sido pueblos mineros, por ejemplo, la comunidad de Sikilta, donde lleváramos el servicio básico, la llegada de la energía les cambia la vida y nos place que más herman@s hoy ya la tienen en sus hogares”, manifestó el Cro. Mansell.

Cumpliendo este propósito, en la semana que acaba de concluir se inauguraron proyectos de electrificación en 6 comunidades de Masaya, Río San Juan, Granada y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), donde se atendieron 1,711 pobladores que habitan en 380 viviendas. Se invirtieron C$ 22.95 millones.

Avanzan obras en transmisión

Mencionó que se continúa reforzando el Sistema Nacional de Transmisión (SNT), particularmente en la zona de Rivas, se trabaja en la línea de interconexión Masaya-La Virgen, “esto es para los proyectos eólicos, antes sólo teníamos una red y una pequeña subestación, hoy tenemos 2 subestaciones operando en Rivas y La Virgen, y en construcción San Juan del Sur y Tola”.

Alumbrado supera las metas

Las luminarias led ya se pueden ver en casi todos los municipios, a la fecha se han instalado 23,255 de las 30,000 que se tienen proyectadas, “estamos comprando más luminarias para superar esa meta”, detalló el Cro. Mansell; en la pasada semana se instalaron 1,014 en 70 barrios, calles y avenidas de Managua, Boaco, Rivas, León y Chinandega.

Energía limpia para los nicaragüenses

La generación renovable representa el 60%, “somos uno de los pocos países en el mundo que tienen este tipo de matriz, donde la renovable supera la térmica, y ya se han acercado inversionistas que quieren invertir en proyectos solares e hidroeléctricos”, señaló.

nota-28-06-19

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10