Más municipios se integran a la red de Banda Ancha

En este primer semestre del 2021, seis municipios se han integrado a la red del Programa Banda Ancha: se ha realizado el tiraje de fibra ADSS en El Jícaro y Ciudad Antigua de Nueva Segovia, Cárdenas en Rivas, Pueblo Nuevo en Estelí, también en Santo Domingo, La Libertad y San Pedro de Lóvago en Chontales.

“Enatrel ha detectado la necesidad que existe en estos municipios y ha decidido realizar la inversión, ya que el llevar las telecomunicaciones a tod@s es parte integral del Plan de Desarrollo Humano que impulsa el Gobierno Sandinista”, explica el Cro. Lenin Montesinos, Jefe del Área Técnica de Comunicaciones de ENATREL.

En total se han instalado 129.8 km de fibra y 3 nodos, es decir OLT, estos últimos permiten brindar los servicios en La Libertad, Cárdenas y Pueblo Nuevo, “contar con este proyecto en nuestros municipios significa desarrollo integral, hemos visto como el Gobierno ha venido mejorando significativamente la calidad de vida de las familias, hablar de comunicaciones es hablar de cercanía, más en estos tiempos de pandemia, que se han demostrado ser fundamentales”, manifiesta la Cra. Juana Canales, de Pueblo Nuevo. Y es que este Programa, dentro de sus objetivos persigue el interconectar las instituciones de Gobierno, “brindando el transporte de datos de alta calidad y confiabilidad a precios asequibles”, detalla el Cro. Montesinos.

Dentro de las entidades atendidas está el Ministerio de Educación (MINED) y cada mes se brinda el servicio a 4 colegios en diferentes municipalidades.

En el mes de agosto se atendió en Mulukukú, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), Jalapa y Dipilto en Nueva Segovia, así como en Boaco. Además, en apoyo al deporte se siguen interconectando estadios, a la fecha se tiene presencia en 15 de Béisbol y 14 de Fútbol, donde se garantiza la transmisión de juegos y demás competiciones deportivas.

La red de Bancha Ancha se extiende a 99 municipios, contando con 88 nodos. Es un proyecto que se ejecuta en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), a la vez cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID ) y el Eximbank de Corea.

DSC_2305

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *