Más obras de progreso en 2019

Para este 2019, desde el sector eléctrico se continúan ejecutando más obras que llevan progreso y bienestar, así lo informó el Cro. Salvador Mansell Castrillo, del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y ENATREL, quien además destacó los avances al cierre del 2018.

“Damos gracias a Dios por permitirnos seguir trabajando para las familias, gracias por haber cumplido las metas del 2018, llegar al 95.6 % de cobertura eléctrica, recordemos que nuestra meta era 95.5 % y la superamos, de igual manera en el tema de luminarias”.

El año pasado se logró que más de 100 mil nicaragüenses de 441 comunidades rurales se sumaran a la dicha de recibir el suministro de la electricidad en sus hogares, así como la entrada en operación de varias subestaciones eléctricas y construcción de líneas de transmisión en todo el territorio nacional.

En el tema de generación indicó que el 60% fue a base de fuentes renovables y sólo el 40% proveniente del petróleo, como resultado de la inversión privada en proyectos hidroeléctricos y biomasa como es el caso de Egersa, del ingenio azucarero Casur, en el departamento de Rivas, que inyecta al sistema aproximadamente 28 megavatios.

Mayor inversión en 2019

El Cro. Mansell indicó que US$ 120 millones corresponden al plan de inversión anual. “Comenzamos desde el 03 de enero a entregar más comunidades con energía eléctrica, nuestra meta trazada son más de 500 comunidades, más de 120 mil herman@s con acceso al servicio eléctrico, ya estamos ejecutando nuestro trabajo”.

En los primeros días del 2019 los sectores conocidos como El Salto y Valle El Cuje-Sector Cujilica, del municipio de Totogalpa, La Fuente en San José de Cusmapa, San Miguel en Altagracia y San Mateo en Nandaime, así como el barrio Guadalupe-Zona #5 en Mozonte, han inaugurado sus proyectos de electrificación.

En la semana del 10 al 16 de enero se atenderán 6 comunidades más, de los departamentos de Carazo, Chinandega, Madriz, Managua, Masaya y Nueva Segovia.

En los meses de enero y febrero se prevé electrificar  58 comunidades,  haciendo posible el desarrollo  social y económico en más lugares.

Planta solar de San Juan de Nicaragua casi lista

La planta solar que se construye en el municipio de San Juan de Nicaragua se encuentra en proceso de prueba, ajustándose los últimos detalles para su puesta en operación. “Todo está terminado, se instalaron los paneles solares, bancos de baterías, que garantizarán la energía por la noche; se instalaron 100 luminarias led, se sustituyeron las bujías incandescentes por ahorradoras en este que es un proyecto integral”. Contará dos plantas diésel de respaldo.

Dio a conocer que avanza la construcción de plantas solares en Corn Island y Little Corn Island, la línea de transmisión Siuna hacia  Bilwi y 35 proyectos que reforzarán el Sistema Nacional de Transmisión (SNT).

IMG_8992_2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *