Matriz energética con 80% de generación renovable

El Gobierno Sandinista a través de ENATREL avanza en la ejecución de más proyectos que garantizan el acceso al servicio de la energía eléctrica en más hogares nicaragüenses, energía que en su mayoría es garantizada a través de fuentes renovables, así lo dio a conocer el Ministro de Energía y Minas, y Presidente Ejecutivo de ENATREL, Cro. Salvador Mansell Castrillo.

“La mayor aportación que tenemos ha sido de la generación eólica que aporta el 24% de la energía que hoy estamos consumiendo”, precisó el Cro. Mansell.

Estas obras representan los esfuerzos que se realizan para seguir cambiando la matriz de generación, que a febrero 2020 cuenta con un 80.70% de energía renovable y un 19.30% no renovable.

Electrificación comunitaria y familiar

En cuanto a electrificación rural, enfatizó que en la semana del 20 al 26 de febrero se llevó el fluido eléctrico a más familias de los departamentos de Nueva Segovia, Matagalpa y Boaco, así como de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), atendiéndose a 1,914 habitantes de 366 viviendas, con una inversión de C$ 26.61 millones. A la fecha se tiene una cobertura eléctrica a nivel nacional del 97.24%.

Sistemas eficientes para calentamiento de agua en hospitales

Recientemente se trabajó en los Hospitales Alemán Nicaragüense, en Managua, y Cesar Amador Molina, en Matagalpa, donde se realizaron pruebas de los sistemas ya instalados. Con este esfuerzo se facilitan herramientas para una mejor atención de los pacientes. Son 6 hospitales los atendidos con modernos sistemas para el calentamiento de agua.

Sistemas fotovoltaicos para uso productivo

En Prinzapolka, uno de los 7 municipios de la Costa Caribe que se contempla se beneficie con este programa, ya se instalaron 88 sistemas de 108, con los cuales se atenderán a pequeños productores dedicados a la siembra de hortalizas. El proyecto se ejecuta en coordinación con las alcaldías y el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA).

Alumbrado público

De las 30,000 mil luminarias a instalar en este 2020, se han colocado 2,795  en diferentes municipios del país, que son sinónimo de seguridad y bienestar para la población, “hacemos el llamado a cuidar las luminarias, porque nos sirven para cuidar a las familias, nos permiten realizar bien nuestras actividades, las emergencias que podamos tener, entonces este esfuerzo, esa cantidad de luminarias, que en muy pocos países se han hecho estos proyectos, realmente debemos valorarlo y cuidarlo como hemos venido haciendo con los otros proyectos”, comentó el Cro. Salvador Mansell.

De esta manera continuamos trabajando día a día para que tod@s gocemos de los programas y proyectos que ejecuta el Gobierno Sandinista.

Seguimos Cambiando Nicaragua!

Nota Original 27-02-20

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10