Mayor agilidad en atención a interrupciones del servicio eléctrico

El Presidente, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Cra. Rosario Murillo, orientaron a los funcionarios de las instituciones involucradas en la prestación del servicio de energía eléctrica a la población nicaragüense, revisar la operatividad de todo el sistema, con el objetivo de brindar una respuesta más ágil a los pobladores que sufren la interrupción de la electricidad en su hogares, barrios o comunidades.

En cumplimiento de este mandato, se destinó el número telefónico de emergencia 125 solo para recibir llamadas por interrupciones en este servicio, explicó el Cro. Salvador Mansell Castrillo, del Ministerio de Energía y Minas (MEM)  y ENATREL. Agregó que este número se adecuó para captar 60 llamadas de forma simultánea y recopilar la información que se necesita para atender con más prontitud.

Lo más importante es que la persona que llama brinde los dígitos del número NIS que contiene la factura eléctrica, porque cuando los mismos son introducidos en el sistema, aparece en la pantalla del computador la información por medio de la cual se ubica en un diagrama unifilar el lugar de la falla; así las grupos de técnicos se dirigen al lugar exacto y con rapidez rehabilitan el servicio eléctrico. “Hay dispuestas 140 cuadrillas de trabajadores a nivel nacional, 40 de ellas en Managua”.

Disnorte-Dissur tiene instalado un centro de operaciones con toda la información de los circuitos de distribución, donde más de 20 compañer@s atienden las llamadas de incidencias. También se están emplazando cabinas telefónicas en las alcaldías del país donde los pobladores podrán marcar el 125 e informar sobre problemas eléctricos y se ubicarán teléfonos en las más de 80 subestaciones existentes en el territorio con el mismo fin.

El Cro. Mansell añadió que desde el puesto de mando de ENATREL, que recopila la información y coordina las actividades, se atenderá en el número 135 las urgencias que pudieran tener los 600 pozos y 400 acueductos de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), de igual manera se brindará una atención directa a hospitales. “Tenemos brigadas especiales que realizan inspecciones preventivas en postes, líneas y transformadores de distribución que pudieran presentar averías”.

El Ing. Muaro Molina,  Director de Despacho Eléctrico, de Disnorte-Dissur, expresó que la calidad de los reportes de los clientes ha mejorado, son más escuetos y con información más puntual; con este modelo las llamadas se redujeron de un día a otro, de 1,500 a 388 en Managua y a nivel nacional de 3,000 a 1,400 en el mismo periodo. 

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