Minería crecerá en 2018

La minería, con el oro como principal producto de exportación de Nicaragua (3er lugar), es uno de los rubros que impulsa la economía nacional, por lo cual se espera que para el venidero 2018 se crezca en un 18%; un indicador de que la actividad es sostenible.

En estos años se han aprobado 45 nuevas concesiones a nivel nacional, de igual manera se ha regularizado la minería artesanal, por ende ha disminuido la contaminación del medio ambiente por el uso del mercurio. “Nos involucra a todos, y desde los Gobiernos municipales es importante la comunicación, porque todo proceso para aprobar una concesión, debe llevar el consenso de la población”, explicó el Cro. Salvador Mansell Castrillo, Ministro de Energía y Minas; agregó: “lo que nuestro Gobierno quiere es que esta actividad lleve bienestar a las familias, especialmente a las que habitan en las comunidades donde hay actividad minera asentada, más en el sector salud”.

Con la ampliación de las concesiones, se ha visto una mejora en la calidad de vida de los pobladores, ya que la responsabilidad social es parte fundamental, tal es el caso de la empresa HEMCO, en La Libertad Chontales, que garantiza beneficios adicionales a sus colaboradores.

La minería artesanal representa el 25% de la actividad del sector y es uno de los temas consensuados en las mesas de discusión, dentro de los logros a destacar esta la instalación de 2 planteles, en Chontales (La Libertad), y Bonanza (Región Autónoma de la Costa Caribe Norte), además se está planteando la apertura de otro en la zona de Villa Nueva, para atender el occidente.

Por su parte, el Sr. Sergio Ríos Molina, Presidente de la Cámara Minera, destaca que desde hace 8 años se ha venido trabajando en un modelo de protección al medio ambiente, mismo que ha permitido reducir 1 tonelada de mercurio. Se ha generado un poco más de 5,000 empleos directos, 12,000 indirectos y 15,000 de mineros artesanales.

La minería significa el 11.5% de la inversión extranjera directa, traducido en US$ 120 millones anuales, “lo más importante es la estabilidad que se nos da y que es un país sumamente rico en recursos naturales”, indicó Ríos.

03e5d20f26db5488063a0cc491d85947

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10