Minería sigue punteando en exportaciones

Por segundo año consecutivo la minería metálica se posiciona como principal producto de exportación, se proyecta que este 2021 la producción de oro alcance más de 750 millones de dólares un incremento del 12.5% en relación al año 2020, “en este primer cuatrimestre el sector ha exportado más de U$ 250 millones”, revela Sergio Murillo, Presidente de la Cámara Minera de Nicaragua.

El aumento en la producción de onzas troy, se debe en gran medida a las inversiones sostenidas de empresas mineras ya establecidas y en la entrada en operaciones San Albino Gold Project del Grupo Mako Mining “que viene a colocar unas 30 mil onzas troy, que van a contribuir a alcanzar esta meta, en los últimos 10 años hemos visto inversiones consistentes y desarrollo que va de la mano con la sostenibilidad de los distritos mineros”, adiciona Murillo.

En este 2021, Mina La India, una inversión de Condor Gold iniciará su construcción, las acciones se están centrando en el trabajo con la comunidad y capacitación del personal, “es un proyecto que se viene trabajando desde el 2006, todos estos años nos hemos dedicado a la exploración, encontramos un yacimiento importante, que nos permitió avanzar en los permisos socioambientales para la construcción de una mina a cielo abierto, estamos en una etapa muy importante, que es la formación comunitaria, el objetivo es que la mayoría del personal que trabaje tanto en la construcción como en la posterior operación de la mina, sea nicaragüense y de la zona”, da a conocer Lavinia Sequeira, Gerente de Desarrollo de Mina La India. Se espera que inicié operaciones en el año 2022.

También se está trabajando en la certificación de los mineros artesanales, quienes según estimaciones del sector aportan entre en 20 y 25 % de las exportaciones.

En los próximos años con la entrada de las nuevas minas, se pretende llegar una exportación superior a las 500 mil onzas troy de oro.

Foto Mineria

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10