Modificación de Ley 532 impactará en reducción de la tarifa eléctrica

Con 73 votos a favor el plenario de la Asamblea Nacional aprobó la modificación de la Ley No. 532, Ley para la Promoción de Generación Eléctrica con Fuentes Renovables y sus Reformas, con el objetivo de hacer posible la renegociación de los contratos vigentes con generadores renovables, y que esto se traduzca en la reducción de la tarifa del servicio de energía.

“En la ley actual se establecía lo que era un parámetro de precios de 5.5 centavos dólar por kilovatio/hora hasta un 6.5, esta reforma permitirá que se eliminé el parámetro mínimo, logrando que se pueda hacer una renegociación por debajo de 5.5 centavos dólar”, expuso la Diputada Jenny Martínez, Presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos.

Beneficiará a la población, así como sectores empresarial, productivo y comercial del país; el impacto también será reflejado en el Presupuesto General de la República, posibilitando que parte de los recursos destinados al subsidio eléctrico, que en la actualidad beneficia al 87% de la población, se trasladen a otras necesidades. “Con esta reforma las autoridades de energía de nuestro país pueden reabrir este proceso de renegociación y permitir que cualquier reducción a la generación renovable impacte en la tarifa eléctrica de la población, y cuando hablo de la población no sólo me refiero a los hogares, también hablo en general de todos los sectores y fuerzas vivas de la nación”, explicó el Diputado Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión Económica. Según datos del Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC), más del 50% de la energía que se consume es a base de fuentes renovables, “por lo que con esta modificación se permitirá seguir consumiendo energía limpia, con precios más asequibles, paralelamente disminuir la contaminación y atraer más inversión al país”, concluyó el Diputado Gutiérrez.

En un plazo de 1 mes se realizarán las renegociaciones y luego de llegar a un acuerdo se brindarán los nuevos resultados en el pliego tarifario.

Asamblea

 

 

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10