Movilidad Eléctrica en Nicaragua

La movilidad eléctrica pronto será una realidad en Nicaragua, ENATREL dio a conocer la adquisición de 2 vehículos eléctricos, como parte de un proyecto piloto que introducirá este tipo de tecnología.

El Cro. Salvador Mansell Castrillo, Ministro de Energía y Minas y Presidente Ejecutivo de ENATREL, indicó que el plan a largo plazo para la introducción de los vehículos eléctricos y su operatividad efectiva, es crear un “corredor eléctrico, instalando los cargadores en las subestaciones eléctricas, ya que contamos con subestaciones en todo el país, en su mayoría a orillas de la carretera; así como llevamos la energía a las familias, hoy gracias a una buena planificación que venimos haciendo como Gobierno, nos permite estar listos para introducir esta nueva tecnología, ya sea para que la desarrollemos nosotros o algún otro inversionista interesado”.

Los vehículos tienen una autonomía de 450 km, una potencia motora de 150 kW, con una capacidad de almacenamiento de 77 kWh y baterías tipo litio. El proyecto piloto que está siendo trabajado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), comprende la actualización de la base de datos de transporte, estudiar la factibilidad en la sustitución del parque vehicular nacional, con énfasis en el sector público y de servicio, así como capacitación y actualización de marco legal, regulatorio y normativo.

Los vehículos eléctricos son cargados con energía fotovoltaica, para lo cual se instalaron dos cargadores, que son alimentados por la planta solar de ENATREL, aprovechando al máximo la energía generada por los rayos del sol.

A largo plazo la movilidad eléctrica en Nicaragua, traerá amplios beneficios para el medio ambiente, más cuando es apoyada por las estrategias del Buen Gobierno Sandinista en la promoción y uso de generación renovable, ya que contribuirá a la descarbonización del sector energético y disminuirá el uso de los combustibles fósiles.

DSC_4729

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10