Nicaragua atrae inversión en generación renovable

El clima de seguridad en las inversiones que brinda el Gobierno de Nicaragua, hizo posible la firma de un memorándum de entendimiento para la construcción de una nueva planta solar con capacidad de 100 MW, que se ubicará en el municipio de Boaco, el convenio fue suscrito entre el Ministro de Energía y Minas Cro. Salvador Mansell Castrillo y representantes de B&S Holding LTD.

El Cro. Mansell indicó, que esta inversión se suma a la que se construirá en Tipitapa, “tiene un costo aproximado de US$ 100 millones, el capital es de origen chino en su mayoría, pero es un conglomerado de empresas europeas y árabes, que tienen un gran interés en desarrollar proyectos renovables, ellos ya se están reuniendo con especialistas del Ministerio, para avanzar en los tramites que se deben cumplir para su inició de operaciones”.

Detalló que en este 2019, se han incorporado al sistema 50 MW de energía renovable, que corresponden a Biomasa (40 MW)  e hidroeléctricas (10 MW) “en el mundo se ha visto un gran interés por desarrollar proyectos de generación limpia y nosotros lo tenemos estipulado en nuestro Plan Indicativo de Generación, el cual se hace de forma responsable de acuerdo a la demanda proyectada, en la actualidad la mínima es de 400 MW y la máxima de 700 MW, y estas plantas que representarán 200 MW, una vez estén operando serán casi el 50% de la energía que se requiere”.

Energía estable y de calidad

En junio se alcanzó el 96.44% de cobertura eléctrica a nivel nacional lo que indica que cerraremos el 2019 con una nueva meta: 97% de nicaragüenses con energía en sus hogares, “nos satisface decir esto porque significa que de 100 pobladores, 97 tendrán acceso a la energía, y esto ha sido posible gracias a la planificación responsable que se ha hecho desde el año 2007, pues el mandato del Presidente Daniel Ortega, fue desarrollar un sector ordenado, es decir reforzar el sistema de transmisión y crear las condiciones para la incorporación de nuevas generadoras que permitieran llevar la energía a las familias”.

Expresó que se cuentan con 1,500 MW de capacidad instalada de los cuales 800 son a base de Fuel OIL y el restante de generación renovable, “las plantas térmicas son de reserva y regulación, porque en el despacho eficiente que se realiza, entran primero las renovables, y según crece la demanda se incorporan las térmicas, tenemos una matriz que muy pocos países en el mundo la tienen, ya que en su mayoraría la energía que consumimos es renovable, la demanda máxima se puede garantizar tanto con térmica como renovable”.

Cinco nuevos proyectos en transmisión serán entregados.

Dentro de los 35 proyectos que se están ejecutando para refuerzos del Sistema Nacional de Transmisión (SNT), este año concluirán 5, lo que se traduce en US$ 100 millones de inversión. En este sentido avanzan las obras en las Subestaciones Gracias a Dios (Terrabona), con el tendido de las barras principal y auxiliares de las nuevas bahías en 138 kV y 230 kV, también el cableado hasta el edificio de control.

Más familias cuentan con energía eléctrica

En la recién concluida semana se ejecutaron 6 proyectos de electrificación en Masaya, Matagalpa, Chontales, Granada y Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, donde se atendieron 2,536 pobladores que habitan en 541 viviendas. Se invirtieron C$ 17.45 millones.

Plan de Alumbrado público avanza a paso firme

Se han instalado 24,125 luminarias en todo el territorio, en la recién concluida semana se colocaron 870 lámparas led en 44 barrios de Managua, Boaco, Rivas y Chinandega.

Seguimos Cambiando Nicaragua!!!

Nota 04-07-19

 

 

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10