Superamos la meta: 95.6% de cobertura eléctrica

Más de 100 mil herman@s nicaragüenses se sumaron a la dicha de recibir el servicio eléctrico en sus hogares en este 2018, así lo informó el Cro. Salvador Mansell Castrillo, del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y ENATREL, quien además brindó detalles de la gestión realizada.

“Estamos gozosos de compartirle a las familias la noticia que superamos la meta trazada para este año de 95.5%, cumplirle a las familias es nuestro objetivo como trabajadores públicos y como Gobierno, en nuestro país un millón 172 mil 812 viviendas están recibiendo energía eléctrica de calidad y eso nos motiva a seguir trabajando día a día”.

Indicó que US$ 25 millones se invirtieron en proyectos de electrificación rural, haciendo posible la construcción de 985 km de redes de distribución en todo el país. “En lo que queda del mes de diciembre seguimos inaugurando en las comunidades La Montañita en el departamento de Managua, Buena Vista y Los Maduros en Granada, Los Ramírez en León, Bo. Rubén Darío en Quilalí, Nueva Segovia; Guasaule-sector Loma linda y  sector Guadalupe en Somotillo, Chinandega,  así como en  Valle El Cuje-sector Mojón II de Madriz, en Totogalpa”.

Más de 500 comunidades electrificadas en 2019

En el 2019 se espera llegar al 96.70% de cobertura, lo que se traduce en 26 mil viviendas atendidas, 1,118 km de red eléctrica y más de 133,082 hombres, mujeres, niñ@s siendo protagonistas de nuevos tiempos.

“Si seguimos a este ritmo, al 2021 lograremos el 99% de electrificación, por ello estamos trabajando año con año para cada día acercarnos más a ese índice que muy pocos países a nivel mundial tienen, es un reflejo de organización y compromiso de nuestro Gobierno de cumplirle al pueblo”.

Reportó que los municipios caribeños cierran el año con importantes porcentajes de electrificación:  Rosita (75.90%), Waspán (37.4%) y Siuna (35.3%), en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte  (RACCN), y  El Tortuguero  (18.02%), en el Caribe Sur (RACCS).

Agregó que ya se revisó a detalle el proceso de licitación de 12 mil sistemas fotovoltaicos que se prevén instalar en 2019, beneficiando a pobladores de los municipios de El Castillo, San Carlos, San Miguelito, Laguna de Perlas, Desembocadura del Río Grande, El Rama, Nueva Guinea, El Ayote y Siuna.

U$ 27.9 millones serán destinados para electrificar 528 comunidades.

36 mil luminarias instaladas

Informó que en la semana del 13 al 19 de diciembre se instalaron 1,749 luminarias, restando 2 mil para cumplir las proyecciones.

En el último informe se indica que fueron atendidos los departamentos de Managua, Carazo, Chinandega, Chontales, Masaya, León, Jinotega, Rivas y Nueva Segovia, con más de 1,000 luminarias respectivamente.

“Si ustedes visitan el municipio de Juigalpa, desde la entrada, sobre 4 km hasta llegar al puente La Tonga, podrán apreciar las luminarias led que se colocaron en este sector, todo el que pase por ahí se dará cuenta del resultado de esas orientaciones dadas por nuestro Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, lo que se replica en todas las avenidas, plazas y entradas a los municipios”.

Señaló que se ha dado continuidad a las acciones de eficiencia energética, cambio de iluminación, instalación de aires acondicionados de alta tecnología, así como el montaje de una planta solar en el Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD) y otra en San Juan de Nicaragua.

En relación al proyecto de Banda Ancha dijo que en el mes de diciembre se realizó el tiraje de 26.61 km de fibra óptica en los municipios de Boaco y La Gateada, así mismo finalizó la supervisión del montaje de fibra ADSS en los tramos Matagalpa-Muy Muy y La Gateada-Corocito.

Año 2018, Unidos en Victorias…
Alcanzamos_la_meta_2018

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10