Nicaragua iluminada a 40 años del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista

“Un bombillo que se enciende en un hogar, es cumplirle a nuestros héroes y mártires que ofrendaron su vida por tener una Nicaragua Libre”, manifestó el Cro. Salvador Mansell Castrillo, del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y ENATREL, al referirse a los logros alcanzados en el sector energético en esta segunda etapa de La Revolución; nuestro país en 12 años de gestión Sandinista incrementó el índice de electrificación del 54% al 96.5% en este julio glorioso. “Nosotros logramos avanzar rápidamente llevándole el servicio eléctrico a las familias y hoy podemos decir que de 100 nicaragüenses 97 tienen energía en sus hogares”.

En cuanto a la electrificación detalló que para alcanzar la meta de que en el año 2021 el 99.9% este electrificado, se está trabajando en la licitación de los recursos, “la próxima semana se aperturará una licitación de US$ 15 millones para mano de obra de proyectos electrificación, rehabilitación de redes eléctricas y alumbrado público”.

Boaco y Chontales atendidos con electrificación

En comunidades electrificadas, en esta semana que concluye se atendieron 4 en los municipios de Camoapa, en Boaco, de igual forma Villa Sandino y Santo Domingo de Chontales, para un total de 123 viviendas con el suministro básico, donde habitan 575 pobladores. La inversión ascendió a C$ 5.38 millones.

Plan de alumbrado público en recta final

En cuanto a alumbrado público, 5 meses antes de concluir el 2019 se lleva un avance del 87%, con la instalación de 23,603 luminarias. En la semana finalizada se colocaron 1,374 luminarias led en 94 barrios de Managua, Rivas, Chinandega, así como de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur (RACCN y RACCS).

Generación renovable estable

A pesar que las plantas hidroeléctricas Carlos Fonseca y Centroamérica están en rehabilitación, la generación renovable alcanza el 60%, gracias al aporte eólico que significa el 19.87% y en este año con la entrada en operación de Egersa (biomasa) en Rivas, se adiciona el 17.57 % por medio de la combustión del bagazo de caña, de igual modo se cuenta con la producción geotérmica que es un 15.82% y 4.16% proveniente de pequeñas generadoras hidro.

Más transferencias de energía en la región centroamericana

A finales de julio se espera concluya el montaje de la Línea de Transmisión en 230 kV que interconecta las Subestaciones La Virgen-Masaya, utilizando 85 km del brazo libre de la red del Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central (SIEPAC). Permitirá el intercambio de energía de hasta 300 MW y mejorará la confiabilidad de la conexión de los parques eólicos asentados en Rivas.

 

Nota 18-07-2019

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10