Nicaragua iluminada

28 mil luminarias led han sido instaladas en todo el territorio nacional, a sólo 4 meses de concluir este 2019 estamos en el 93% de ejecución y a un ritmo de instalación de 1,000 luminarias por semana, en unos días llegaremos al 100%; estos datos los dio a conocer el Cro. Salvador Mansell Castrillo, Ministro de Energía y Minas y Presidente Ejecutivo de ENATREL.

En la semana que acaba de concluir, se instalaron 469 luminarias en Managua, Rivas y Chinandega, para un total de 28,011 en todo el país. Una vez alcanzadas las 30 mil provistas para este año, se destinarán recursos para seguir instalando alumbrado en todos los municipios.

Electrificación alcanzó el 96.67%

En julio se alcanzó el 96.67% de cobertura, lo cual significa que 1,194,406 viviendas han sido iluminadas, “el 96.7% era nuestra meta para este año y creemos que vamos a llegar al 97%”, aseveró el Cro. Mansell; contribuyendo con este propósito, en la semana pasada se atendieron 5 comunidades de Boaco, Nueva Segovia y Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur.

Paneles productivos en el caribe

En el esfuerzo de mejorar la productividad en el campo se instalaron 111 sistemas solares, ya se concluyó en Bocana de Paiwas y Mulukukú, “este es un proyecto piloto y estamos pensando llevarlo a la zona del corredor seco del país, ya estamos trabajando en la búsqueda de recursos”, detalló el Cro. Mansell.

Internet gratis en todo el país

A la fecha se ha instalado internet gratuito en 122 parques de Managua y 85 de los departamentos, también en 92 aulas tecnológicas municipales, “este es un trabajo conjunto, las labores técnicas las realiza ENATREL y son administrados por las Alcaldías, llevando las tecnologías que son tan importantes para el desarrollo de la población”, aseguró el Cro. Mansell.

Más inversión en energías renovables

Informó que sigue el interés de los inversionistas por desarrollar proyectos de energía renovable, en este sentido se entablaron conversaciones para una tercera fase de Amayo con 37 MW, de igual modo Egersa que actualmente genera con bagazo de caña, pretenden instalar un parque eólico con 20 MW de capacidad. Y en el Caribe se instalarán pequeñas plantas solares en lugares como Tasbapouni y Karawala, donde ya se cuenta con los sitios.

Nota 08-08-2019-2

 

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10