Nicaragua llega al 98.61% de cobertura eléctrica

Estamos viviendo nuevos tiempos, hoy en día las familias nicaragüenses, en su mayoría, gozan los beneficios que trae consigo la energía eléctrica; la gente del campo ha tecnificado la manera de cultivar sus hortalizas con nuevos sistemas de riego, las señoras que palmean tortillas ya no caminan largas distancias para encontrar un molino y moler el maíz, y si hablamos de desarrollo económico, en cada municipio y sus comunidades se han establecido negocios como pulperías, panaderías y carpinterías, sin duda alguna, Seguimos Cambiando Nicaragua!.

Hoy, la cobertura eléctrica alcanza el 98.61% y se sigue trabajando hasta lograr el 99.9%. En el mes de febrero se atendieron 5,948 habitantes de los departamentos de Madriz, Nueva Segovia, Matagalpa, Masaya, Estelí, Boaco y León, así como de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), atendiéndose 1,129 casas.

Las familias de La Montañita #1, en el municipio de Tisma, dedicadas a la siembra de tamarindo, nancite y jocote, aseguran que sus vidas han cambiado. “Aquí el Gobierno nos ha ayudado en gran manera a las mujeres, nos ha dado la energía, las gallinas, los cerdos, nos apoyan con usura cero y damos gracias a Dios porque con ellos hemos visto el cambio”, dijo Rosa Narváez, pobladora.

“Esta es una zona productiva y las familias en las noches preparan sus mercaderías para ir a los mercados y esto pues viene a cambiar su estilo de vida, a mejorar la economía del sector”, resaltó el Cro. Evert Alfaro, Secretario Político de Tisma, en Masaya.

En el norte de nuestro país, protagonistas de la comunidad San Martín, en San Ramón, están muy agradecidos por el beneficio recibido, entre ellos la posibilidad de emprender negocios como pulperías. “Antes recorríamos ciertos hogares donde había un panelito para cargar nuestros teléfonos, nos cobraban de 10 a 15 córdobas, ahora que tenemos la luz vamos a cargarlos en nuestras casas, realmente Dios nos ha bendecido”, expresó Francis Ocampo, habitante de ese sector.

“Teníamos mucha dificultad porque despachaba en mi ventecita con una candela, gracias a Dios y al Gobierno que hizo realidad la luz, aquí deseábamos algo helado y querer vender pollo no se podía, sabemos que de ahora en adelante todo será diferente”, afirmó Rosa Miranda, pobladora de San Martín.

Se construyeron 79.18 km de redes de distribución con una inversión que supera los C$ 67 millones. Estas obras fueron financiadas con fondos del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables (PNESER) y Tesoro de la República.

Marzo-Foto

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10