Nicaragua más cerca de contar con mayor conectividad digital

El Programa Banda Ancha (PBA), está próximo a iniciar operaciones,  en  este  sentido  se  concluyó la instalación  de la  fibra óptica  ADSS, lo  que representa más de 2,000 km de red construida, de igual modo se llevó la última milla y se instalaron los equipos de transporte de datos en sitios del Ministerio de Salud (MINSA), como hospitales y centros de salud, de igual modo en Centros de Desarrollo Tecnológico del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).

En cuanto a los equipos que hacen posible el transporte de datos, se instalaron OTN, PTN, y Rectificadores con sus bancos de baterías en nuevos cuartos de comunicaciones que se acondicionaron en las subestaciones, de igual forma en postes de concreto que forman parte de la red se colocaron los OLT y los rectificadores, que posibilitan el uso de tecnología GEPON, con la cual de un mismo puerto pon (se conecta por medio de un ODF a un hilo de fibra óptica) se deriven hasta 128 servicios.

El primer nodo activo y donde se están realizando pruebas es en Granada, que sale desde la Subestación hacia la ciudad y sus municipios. Para que el programa pueda contar con un acceso propio a Internet, por medio de una licitación internacional se contrató 10 GB de capacidad que permitirán brindar servicios tanto a instituciones del Estado como a pequeñas empresas de transporte de datos.

A la par de la activación de los distintos nodos y colocación de las ONU (terminales de red óptica) en los sitios atendidos del MINSA e INTA, se está entregando un paquete tecnológico que consta de 5 computadoras con todos sus accesorios.

Para operar de forma eficiente la red, personal técnico de ENATREL está recibiendo una serie de capacitaciones, impartidas por representantes de la empresa ZTE, quien proveyó los equipos. Los cursos iniciaron con el módulo referente a los rectificadores, estos equipos tienen la función de convertir Corriente Alterna en Corriente Directa.

El Cro. Carlos Torrez, Jefe de Grupo de Comunicaciones, explicó que es importante conocer el funcionamiento ya que protege los equipos que conforman la red, “convierten la Corriente Alterna que viene del transformador de servicio propio de la subestación o en el caso de los postes de los circuitos de distribución, en Corriente Directa, de igual modo, de las baterías en caso que haya una interrupción, son modernos y ya se pueden maniobrar de una forma más práctica”.

Otro de los cursos corresponde a OSS (Operation Support System), que es el software por medio del cual se dará soporte técnico a través de los módulos CRM, permitiendo gestionar relaciones con los usuarios y lo hacen en tres áreas: comercial, marketing y servicio post venta o de atención al cliente. Permitirán gestionar el inventario, es decir todos los equipos y dispositivos de PBA, avisar cuando hay incidencias o averías (Trouble) para realizar las ordenes de trabajo y que el área técnica envíe un grupo, además determina el tiempo en que se debe resolver (Ticket).

Gobierno Sandinista sigue garantizando WiFi en los parques capitalinos

Otro de los servicios que se continúa brindando es la activación de Internet  Inalámbrico  en parques capitalinos, en días recientes, se activó el Parque Manuel Fernández, ubicado en el Distrito 07 de Managua; el Cro. Guillermo Rojas, Jefe de Grupo de Comunicaciones, detalló que las labores comprendieron el enrutado de la fibra óptica desde la mufa más cercana y la instalación de un AP con capacidad de irradiar 20 Mbps en un ángulo de 120 grados  hacia  una  distancia  de  150  metros, el equipo es instalado en un poste de concreto en uno de los extremos del parque, de tal modo que todo el perímetro tenga cobertura, también se coloca dentro de un gabinete un breaker, barra de neutro, ODF, transceiver, Poe Injector, patchcord óptico, cable de ethernet y una UPS.

El  servicio  fue  inaugurado  en  un  acto  donde participó la comunidad, ahora los jóvenes que llegan por la tarde a practicar deportes también pueden navegar a una velocidad constante.

Foto 1

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10