Nicaragua paraíso de las renovables

El cambio en la matriz energética que Nicaragua ha logrado en sólo 12 años, pasando de un 72% de dependencia de los derivados del petróleo en el 2006 a un 39.9% en este 2019, es un logro reconocido por inversionistas internacionales, así como agentes del sector energético mundial, así lo dio a conocer el Cro. Salvador Mansell Castrillo, del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y ENATREL, quien explicó que ha sostenido reuniones con empresarios privados que tienen interés en seguir invirtiendo a gran escala en nuestro país.

En este sentido, se está trabajando para la firma de un memorándum de entendimiento con la empresa SOVENTIX Carabean SRL, que contempla construir una planta solar de 100 MW en el occidente del país, “se conectará por medio de la Subestación Malpaisillo, cuando se construyó esa subestación fue para los proyectos geotérmicos y en una segunda etapa para los hidroeléctricos, pero ahora que se están dando mejores condiciones para la solar, ya estamos preparados para que esa energía entre al sistema”.

Detalló que la empresa EPR solar, con la cual ya se firmó, para la construcción de una central fotovoltaica en San Benito, está avanzando en los trámites que debe cumplir ante el MEM, de igual manera en agilizar la búsqueda de los materiales para la primera etapa que se estima en 50 MW.

Pequeñas plantas solares para el Caribe

Otro proyecto es la instalación de 10 pequeñas plantas solares en la Costa Caribe Norte y Sur (RACCN y RACCS), de igual manera una en Jinotega, “a futuro queremos ubicar en Mulukukú, Siuna y Waspán, estamos estudiando una en Rama Cay de 74.25 kWp, más un generador diésel de respaldo, se le suministrará energía a 138 viviendas donde habitan 772 herman@s que viven de la pesca, como en la pequeña isla no hay espacio, pretendemos colocar los paneles solares en el techo de la cancha deportiva”, manifestó.

Paneles productivos para el Caribe

El aprovechamiento de los rayos del sol se sigue impulsando en el Caribe, con la instalación de Sistemas Fotovoltaicos para el Sector Productivo, ya se han colocado 91. En los municipios de Bocana de Paiwas y Mulukukú se ha alcanzado la meta, donde más se instalarán será en Prinzapolka, para un total de 108.

Electrificación llega este 2019 a 78,894 pobladores

A la fecha se han ejecutado 305 proyectos de electrificación que significa la mejoría en la calidad de vida de 15,104 familias. En la semana que concluyó se llevó el servicio eléctrico a 1,913 herman@s que habitan en 419 viviendas en los municipios de Chinandega, Murra y Siuna. Se invirtieron C$ 17.88 millones.

Proyectos de transmisión eléctrica para el Caribe

Una obra emblemática es la construcción de la línea de transmisión en 138 kV, Siuna-Rosita-Bilwi, que ya lleva un avance considerable, en estos momentos se está tendiendo el conductor y se construye una torre especial en el tramo del Río Wawa, esta red es de gran importancia porque garantizará la integración de Bilwi y Waspám al Interconectado Nacional, “hay otros proyectos que nuestro Gobierno está ejecutando como el llevar el agua potable a Bilwi, y se necesita de cierta cantidad de energía y nosotros ya estamos realizando los trabajos necesarios para que sea posible”.

También está la construcción de la Subestación Waslala con su línea de transmisión, “esa línea sale desde San Ramón, ya se pueden ver en el terreno las torres de transmisión que estamos construyendo, pasando por La Dalia, Rancho Grande, hasta llegar a Waslala, ahí hay más de 1,000 km de red en no muy buenas condiciones, pero una vez esté lista la línea se brindará un mejor servicio a esos sectores y al municipio de El Cuá”.

Para el Caribe Sur, ya se licitó y se están evaluando las ofertas para la Línea Gateada-La Esperanza en 138 kV (77 km), con lo cual se mejorará el voltaje en las Subestaciones La Esperanza y Bluefields, de igual manera se llevará un mejor servicio a comunidades asentadas en Kukrahill, El Rama y Bluefields. El proyecto incluye el aumento de capacidad de la Subestación La Esperanza.

Nota-31-07-2019

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10