Nicaragua robustece Sistema Nacional de Transmisión

Contar con un sistema robusto, que brinde calidad y confiabilidad en el transporte de energía eléctrica y el consiguiente servicio que se le entrega a las familias nicaragüenses, se garantizará con la construcción de nuevas subestaciones y líneas de transmisión, así como la ampliación de capacidad de las existentes, indicó el Cro. Salvador Mansell Castrillo, Ministro de Energía y Minas y Presidente Ejecutivo de ENATREL.

“Tenemos una inversión superior a los US$ 300 millones, en proyectos que se están ejecutando en el periodo 2020-2021, son alrededor de 18 subestaciones y 30 líneas de transmisión en todo el país: Bilwi, Waslala, La Dalia, San Juan del Sur, El Sauce, Santa Clara, y ampliando San Benito, Boaco, Los Brasiles, Matagalpa, Terrabona, a eso se le suman todos los proyectos de electrificación”, manifestó.

Se refirió en particular a la Subestación Jinotega, “en el 2017 fuimos al inicio de las obras y hoy ya la tenemos casi terminada, esta a la orilla de un gran proyecto de viviendas: el Homero Guatemala, esta subestación es de gran importancia porque todo el departamento de Jinotega, sale de un circuito de distribución de la Subestación Centroamérica que ya está recargado”. La obra tiene una inversión de U$ 7.6 millones provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Más recursos para electrificación

En este mes se publicó una licitación para la adquisición de materiales para la construcción de redes de distribución en media y baja tensión por un monto de US$ 9,039,724, provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). En este particular el Cro. Mansell detalló “para poder entregar a diario comunidades, tenemos cuadrillas trabajando en todo el país, un proyecto puede tomar entre uno y dos meses en ejecutarse, pero ahí estamos trabajando diario en las zonas más distantes, independiente de que inauguremos comunidades en la zona del pacífico”.

En la semana que concluye se llevó el servicio eléctrico a 6 comunidades de Estelí, León, Matagalpa, Nueva Segovia y Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, atendiéndose 811 pobladores que habitan 155 viviendas. La inversión fue de C$ 8.15 millones.

Dio a conocer que se encuentran en El Rama (Región Autónoma de la Costa Caribe Sur) y San Carlos (Río San Juan), los materiales para iniciar la instalación de los paneles solares, “son 1500 que estaremos instalando a partir del mes de junio, ya tenemos la coordinación con las alcaldías y los técnicos para que todo se haga de la mejor manera”, manifestó.

Alumbrado Público

Se lleva un avance global de 6,429 luminarias instaladas, en días recientes se trabajó en El Crucero y Mateare, donde se colocaron 324, en un total de 107 cuadras.

Energía renovable se mantiene estable

A pesar que ya cayeron las primeras lluvias en el territorio nacional y los vientos en el sur tienden a disminuir, nuestra matriz de generación depende en un 78.60% de energía renovable, siendo la biomasa y la eólica las de mayor aporte, con la entrada del invierno se espera un incremento en la producción hidroeléctrica.

Nota 14-05-20

 

 

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10