Nicaragua tiene el 97.02% del territorio iluminado

En noviembre de este año alcanzamos el 97.02 % de cobertura eléctrica a nivel nacional, lo que indica que, de cada 100 nicaragüenses, 97 tienen energía en sus hogares, así lo dio a conocer el Cro. Salvador Mansell Castrillo, Ministro de Energía y Minas, y Presidente Ejecutivo de ENATREL.

Detalló que se lleva un avance del 97% en ejecución de proyectos de electrificación, “coincide con la cobertura, sólo nos restan 18 comunidades de las 510 que teníamos programadas para este 2019, y ya se están ejecutando y se estarán entregando en los próximos días a las familias”; al concluir este año 135,980 pobladores habrán sido atendidos, significando una inversión de US$ 27.9 millones.

En la semana que concluyó se atendieron 1,251 herman@s que habitan en 237 viviendas ubicadas en 4 comunidades de Siuna en la Costa Caribe Norte, así como La Concordia y Estelí, lo que significó C$ 28.46 millones.

Eficiencia energética llega a más instituciones del estado

Se inició la instalación de seis sistemas eficientes para el calentamiento de agua en hospitales, con el cual se atenderán: Ernesto Sequeira de Bluefields en el Caribe Sur, Alemán Nicaragüense y Antonio Lenin Fonseca en Managua, Cesar Amador Molina en Matagalpa, Humberto Alvarado en Masaya y San Juan de Dios en Estelí.

Se contempla la colocación de un generador de vapor de 100 HP, 1500kg/h, 150 PSI. Se está trabajando en la demolición de base existente y construcción de una nueva base de caldera a la vez fosa de combustible en el hospital Humberto Alvarado, también en el Antonio Lenin Fonseca.

En el mejoramiento de la climatización de las instituciones del sector público se están instalando aires acondicionados inverter en 16 entidades, al momento se han colocado 14 de 139 que corresponden al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA). En total serán 547 unidades, con un monto de US$ 0.87 millón, provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

En alumbrado público, aun cuando se “cumplió con la meta hace meses, seguimos instalando luminarias en comunidades donde se transitaba antes con focos en las noches y donde nunca se pensó que llegaría este programa”, detalló el Cro. Mansell. En la semana que concluye se colocaron 299 en comunidades de La Concepción en Masaya, también Mateare y Ciudad Sandino de Managua. En total se han puesto 35,139 en todo el territorio nacional.

Atención en festividades navideñas

El Cro. Mansell indicó que se dispondrán 180 cuadrillas a nivel nacional para la atención de cualquier emergencia que pueda darse en la red de distribución y que provoque interrupciones de energía, “nuestro objetivo es que todos disfrutemos de la alegría que es contar con electricidad en nuestros hogares, ese es el mandato del Comandante Daniel y la Cra. Rosario Murillo”.

Nota Energetica-12-12-2019

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10