Nuevos equipos para mantenimiento de transformadores

Los transformadores de potencia son equipos esenciales en la operatividad de las líneas de transmisión y distribución. Son los que convierten las potencias, de una red de 230 kV a otra de 138 kV, de alta tensión a media, igual, son los que se encargan de estabilizar el voltaje y evitar que tenga caidas en tramos muy largos.

Cada una de las subestaciones del Sistema Nacional de Transmisión (SNT) cuenta con estos, en diversas capacidades, desde los 5 MVA hasta los autotransformadores de 125 MVA en lugares claves, como las entradas de las grandes generadoras o las que sirven de pase para el interconectado regional. Y para su buen funcionamiento se requiere un mantenimiento continúo.

Por tal motivo en los últimos años se han adquirido modernos dispositivos de diagnóstico y mantenimiento, tal es el caso de una nueva máquina procesadora de aceite, y es que estos mega equipos requieren de enormes cantidades de aceite dieléctrico el cual debe ser tratado al momento de ser instalados, también de forma periódica.

El Cro. Roberto Martínez, Jefe de la Sección de Transformadores de Potencia, expresó “hemos estado instalando nuevos transformadores, en más de 25 subestaciones se aumentó la capacidad y ya tenemos otros en los almacenes, ahora podremos hacer trabajos en paralelo, los montajes se realizarán en periodos más cortos y con mayor calidad pues garantizamos la estabilidad del sistema; una particularidad es que se podrán hacer recirculados del aceite dieléctrico con el transformador en servicio, es decir, ya no serán necesarios despejes que dejen sin energía a la población”.

Para garantizar el aprovechamiento eficiente se realizó la capacitación del personal técnico, se contó con especialistas de la empresa Maxei, la cual suministró la procesadora, “este modelo es más compacto y fácil de transportar, además toda la información respecto a tiempos, medición, control de temperatura y humedad, aparece diagramado en una pantalla táctil”, detalló Kamel Khoualed, representante de Maxei.

Por su parte, Luis Mejía, Jefe de Grupo de Transformadores, explicó que se maximizarán los tiempos, “tendremos mayor control del recirculado del aceite porque tenemos la opción de hacer una programación del tiempo, de tal manera que simplificamos las horas de trabajo”.

DSC_5532

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10