Parlamento aprueba modificación de ley de Estabilidad Energética

Con el objetivo de garantizar la continuidad en el servicio de energía que reciben l@s nicaragüenses, la Asamblea Nacional aprobó con 72 votos a favor la reforma a la Ley 554, Ley de Estabilidad Energética y sus reformas; con esta modificación, que sería la treceava, se adoptan acciones que contribuyen a la suficiencia financiera del Sector Eléctrico.

“Esta medida protege al 96% de los clientes que tiene la Distribuidora, ya que sólo aplicará a quienes tienen un consumo mayor a 300 kVh al mes, eso representa 25 mil clientes que se encuentran en situación de mora”, detalló la Cra. Jenny Martínez, Presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, además explicó que el saldo de adeudo de este 4% asciende a 3,500 millones de córdobas.

La reforma dicta que, a partir de la publicación de la ley en La Gaceta Diario Oficial, la Distribuidora tendrá la potestad de publicar una lista de sus clientes legalmente en mora, la cual deberá estar debidamente certificada por el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), además deberá informar a las centrales de riesgo autorizadas por la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (SIBOIF).

Se detalló que lo anterior será realizado una vez la Distribuidora haya agotado todos los procedimientos administrativos, al respecto el Cro. Edwin Castro, Jefe de la Bancada Sandinista, manifestó que “es necesario proteger el Sector Eléctrico, para garantizar la competitividad como país, oponerse a que paguen ese 4% es arriesgar la estabilidad de la mayoría de la población que sí paga su factura a tiempo, además para llegar a esos niveles de mora y que no tengan la voluntad de acercarse a hacer por lo menos arreglos de pagos, es evidencia que no tienen interés de solventar su situación”.

Se dejó claro que los procedimientos de reclamo ante la distribuidora y el ente regulador siguen según la normativa, de igual modo se continúa garantizando el subsidio de energía a las familias que consuman menos de 150 kVh al mes y a pensionados, “este sector alberga a más de 900 mil clientes de la Distribuidora”, señaló la Cra. Martínez.

Así mismo en el debate parlamentario se mencionaron los logros del Sector Energético nacional, cuyo principal ejemplo es el 97 % de cobertura eléctrica que se alcanzará al cerrar este 2019 y el cambio de la matriz energética con más del 60% de generación a base fuentes renovables.

La reforma fue ampliamente debatida y consultada por la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, se escucharon alegatos tanto de entidades del Sector Eléctrico como representantes del INE, Disnorte-Dissur,  Ministerio de Energía y Minas (MEM), también representantes de la Micro y Mediana Empresa,  y Defensa del Consumidor.

Nota Energetica

 

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10