Plan de prevención del robo de luminarias rinde resultados

El trabajo conjunto que se ha venido realizando entre la Policía Nacional y ENATREL, para detener el robo de luminarias, está dando resultados positivos, gracias a una serie de medidas y coordinaciones para detener este flagelo que nos afecta a tod@s.

Según monitoreo constante que se está llevando a cabo, a partir del 17 de marzo a la fecha no se reportan robos de alumbrado ni de material eléctrico, “tenemos una disminución del 75%”, indicó el Cro. Christopher García, Jefe del Dpto. de Regionalización de ENATREL, en este período tampoco se recibieron denuncias en el 136.

De igual modo, se emprendieron acciones legales, en Granada y Managua; en la Gran Sultana se celebró Juicio en contra de 5 sujetos que fueron capturados robando luminarias en una comunidad, fueron declarados culpables a la vez condenados a 1 año y 6 meses de prisión.

En la capital, en los juzgados se presentó formal acusación por el delito de “re captación” en contra de dos ciudadanos, “ellos compraron material robado para revenderlo”, indicó el Cro. Elí Roque, Director Legal de ENATREL; manifestó que los autores del delito se declararon culpables, “la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó la pena máxima de 4 años y medidas cautelares (prisión preventiva), mientras se realiza la próxima audiencia para dictar sentencia, esto es un claro mensaje a quienes cometen estos hechos, de que se está procesando y que irán a la cárcel, y el llamado a la conciencia de la población que el robo nos perjudica a todos”.

Estas acciones están enmarcadas en el trabajo de la Comisión Nacional de Vigilancia, Protección y Cuido del Sistema de Iluminación Pública, integrada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), PGR, Ministerio Público, Policía Nacional (PN), ENATREL y DISNORTE/DISSUR (DN-DS).

El Comisionado General Fernando Borges, Segundo Jefe de la PN de Managua, detalló que ellos también se han organizado con todos los distritos policiales de la capital y con las delegaciones municipales, “e integramos a la población, en especial los representantes de las comunidades quienes nos reportan las afectaciones, ya hemos capturado una serie de grupos que están vinculados a esta actividad delictiva que afecta a las familias, creemos que hemos causado un buen impacto y esperamos dentro de poco no tener afectaciones”.

Así mismo se incluyó en sesiones informativas a todas las contratas que laboran en el Plan Nacional de Alumbrado Público; el Cro. Alexander Torrez, Gerente de SEPSA, manifestó “nos sumamos con nuestros equipos de trabajo para colaborar con esta campaña nacional, tenemos tres años ayudando a desarrollar el proyecto de alumbrado y somos conscientes de lo que cuesta el llevar este beneficio, tanto en material como en horas de trabajo y no es posible que personas inescrupulosas lo dañen y se lo roben”.

Paralelamente se emprenderá una campaña publicitaria en radio y televisión, instando a la población a cuidar el alumbrado y en caso de robo, denunciarlo a los números 125 -135 de DN–DS, 136 del Puesto de Mando del Gabinete de Energía y 118 de PN.

Cuidemos las luminarias!

Nota-01-04-20

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10