Planificación

ENATREL es responsable de realizar la planificación de la expansión del Sistema Nacional de Transmisión, para atender el crecimiento de la oferta y demanda de energía eléctrica, de forma que se garantice la operación del Sistema de manera confiable. Además, debe demostrar mediante estudios técnicos y económicos que las obras propuestas son necesarias para atender el crecimiento de la demanda eléctrica dentro de los Criterios de Calidad, Seguridad y Desempeño Mínimo (CCSD) establecidos en la normativa de operación. Al mismo tiempo, las obras a ejecutarse deben ser factibles con el medio ambiente.

Actualmente, se está construyendo las siguientes 9 Subestaciones eléctricas: El Aeropuerto, La Dalia, El Sauce, Yalí, San Juan del Sur, Jinotega, Waslala, Tola y Santa Clara en 138kV, además se está ejecutando la línea de 138kV Siuna-Rosita-Bilwi de 208 km y el proyecto de Refuerzos Eólicos que considera dos líneas de 230kV (La Virgen-Masaya y La Virgen-Amayo) y una línea de 138kV, La Virgen-Rivas.

También, se está avanzando en las líneas de 230kV San Benito- Boaco y San Benito-Terrabona, así como la ampliación de Boaco y Terrabona en 230 kV, todas estas obras forman parte del Proyecto Refuerzos Hidroeléctricos Fase I.

Adicionalmente, ENATREL cuenta con los recursos para la edificación de las Subestaciones: Central, Villanueva en 138kV, Ticuantepe I en 138 kV, Carlos Fonseca, Sebaco II, La Esperanza 138kV, La Gateada II, el montaje de las líneas de transmisión en 138 kV: La Gateada II-La Esperanza y la Repotenciación de las líneas de transmisión de 230kV: Amayo-frontera con Costa Riva, Amayo-Masaya, Masaya-Ticuantepe, Ticuantepe-Los Brasiles, Los Brasiles-Sandino, Sandino-León I hasta la frontera con Honduras.

La adquisición de un transformador móvil y el aumento de la capacidad de transformación de las Subestaciones San Benito, Catarina, Diriamba, Acahualinca, Ticuantepe II, Los Brasiles, León I y El Periodista, son parte de las inversiones previstas.

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10