Profesionales nicaragüenses optan por especialización en geotermia

Funcionarios del Sector Energético nicaragüense están optando a becas del Programa de Entrenamiento en Geotérmica, impartido por la Universidad de las Naciones Unidas en coordinación con el Gobierno de Islandia.

En este sentido, los candidatos pertenecientes al Ministerio de Energía y Minas (MEM), y la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), que están directamente vinculados con el desarrollo de proyectos geotérmicos en nuestro país, están siendo entrevistados por la científica Málfrídur Ómarsdóttir, quien también sostuvo un encuentro con el Cro. Salvador Mansell Castrillo, Ministro de Energía y Minas, así como representantes del MEM en el área de energías renovables.

El Cro. Mansell destacó que ya son varios los funcionarios del sector que han participado en este programa y que hoy son pieza fundamental para el desarrollo a la vez formulación de proyectos geotérmicos que se están llevando a cabo, como es el caso de la factibilidad del potencial del Volcán Cosigüina, “en nuestro país, de frontera a frontera tenemos volcanes y es un gran potencial, actualmente representa un  18% de la energía que se consume y es estable, a este programa han ido 7 compañeros y en esta ocasión sólo compañeras están optando”.

Detalló que aparte de entrevistar candidatos, la funcionaria islandesa visitará los sitios donde ya se desarrollan proyectos a base del vapor de los volcanes, como lo es la Planta Momotombo, “ha estado intercambiando experiencias con nuestros funcionarios, también estamos estudiando la posibilidad para que los organismos financieros que nos brindan préstamos para realizar los estudios, también nos apoyen en fortalecer los conocimientos de compañeros del sector para que sean más los que se sumen a este tipo de programas.”

Por su parte Ómarsdóttir, explicó que cada beca asciende a US$ 45 mil, se extiende por 6 meses de entrenamiento intenso en Islandia, y es teórico-práctico, expresó que en la actualidad Islandia depende del 100% de generación renovable y que de esa más del 20% proviene de los volcanes, el restante es hidroeléctrica. “Desde mi punto de vista como científica es admirable la labor que ha realizado Nicaragua en el cambio de la matriz de generación, porque esto es muy importante para el cuido del medio ambiente, ya que, aunque el desarrollo de proyectos geotérmicos es costoso, si se hace de la manera adecuada tendrá excelentes réditos, será una energía estable, de calidad e impacta directamente en no depender de generación a base de combustibles fósiles y se disminuyen las emisiones de dióxido de carbono”.

También relato que está realizando una base de datos de nicaragüenses para que en futuro opten a este programa, se espera que en los próximos años puedan ser más candidatos, “queremos que este programa este integrado por participantes de todas partes del mundo, y que puedan explotar el uso de la energía geotérmica”.

La Cra. Yanira Mora, Analista Geoquímica de ENEL, está aplicando a este proceso de selección y lo ve como una gran oportunidad para especializarse, “entre los requisitos que debes cumplir está el tener dominio del idioma inglés y una base sólida en geotermia, nos alegra muchos tener esta oportunidad, todos los conocimientos de ser seleccionada, podré aplicarlos y contribuir con el desarrollo de la geotermia nacional”.

Según la descripción oficial, el propósito del programa es asistir a países en vías de desarrollo con potencial geotérmico significativo, para establecer grupos de especialistas en exploración y desarrollo geotérmico ofreciendo entrenamiento especializado, siendo la característica distintiva el entrenamiento intensivo en el campo, los becarios trabajan junto a profesionales en geotermia en Islandia. Se viene desarrollando de forma anual desde el año 1978.

Banner240120