Recursos renovables contribuyen en electrificación nacional

La electrificación rural de nuestra Nicaragua Siempre Linda, no se detiene, y al concluir el primer trimestre de este 2019, se alcanzó el 95.9% de cobertura eléctrica, convirtiéndonos en uno de los países de Latinoamérica con mayor índice, “de cada 100 nicaragüenses, 95 cuentan con energía eléctrica, estamos a la par de Costa Rica y seguimos llevando el servicio a todas las comunidades, donde los kilómetros de red son cada vez más extensos, pero allá vamos”, indicó el Cro. Salvador Mansell Castrillo, del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y ENATREL.

De igual modo explicó que donde no se puede llegar con redes de distribución se están instalando paneles solares, este año en la Costa del Caribe y Río San Juan, se instalarán 11,000 sistemas fotovoltaicos, para atender a 62,137 herman@s que habitan en 12,172 viviendas de 9 municipios, también se atenderán 164 escuelas, 164 centros comunitarios y 22 centros de salud. Para ejecutar esta obra se encuentra en proceso de licitación  el “Suministro, instalación, capacitación y puesta en servicio de sistemas fotovoltaicos aislados en áreas rurales”, por lo cual se encuentra en nuestro país una delegación de empresas coreanas que participarán como oferentes, “en el llamado que hicimos, solicitamos que los oferentes conocieran las condiciones donde serán instalados los paneles, para que brinden equipos y materiales resistentes a esas zonas, estas empresas andan visitando comunidades de El Castillo en Río San Juan, Desembocadura del Río Grande en la Costa Caribe Sur y Siuna en el Caribe Norte, todo esto con el objetivo de llevar el suministro a más familias”, detalló el Cro. Mansell.

El proyecto en su primera fase tiene una inversión de US$ 36,469,000.00, con fondos provenientes del Banco de Exportaciones e Importaciones de Corea (Korea Export and Import Bank) y Tesoro de la República.

Otra inversión que ocupan los rayos del sol para generar energía, es la planta de 3 MW que se está instalando en Corn Island, en el Caribe Sur, que lleva importantes avances con la colocación de las estructuras metálicas que sostienen los paneles; paralelamente se trabaja en la construcción de nuevas oficinas para la sucursal en la Isla, de la Dirección de Operaciones de Sistemas Aislados (DOSA). Y para mejorar la producción agrícola en el Caribe, se realizará el montaje de 300 sistemas fotovoltaicos productivos, de los cuales ya se encuentran 7 operando; el paquete incluye 4 módulos solares, 1 bomba sumergible, medidor de caudal y sistemas eléctricos.

Más hogares con energía eléctrica

En la primera semana de abril, se llevó el servicio básico a 6 comunidades de Murra en Nueva Segovia, Las Sabanas de Madriz, Condega de Estelí, El Viejo de Chinandega, Nandaime en Granada y Matagalpa; donde se atendieron 306 viviendas con 1,601 pobladores. El monto invertido es CS$ 10 millones.

12,000 luminarias instaladas

La meta de alumbrado público para este año ya casi alcanza la mitad, a un ritmo de 1,000 luminarias semanales en diferentes municipios; a esta fecha se han atendido 10 departamentos y se está trabajando en Madriz, donde se colocarán 984 luminarias led.

Nota 04-04-2019

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10