Redes Eficientes para las familias

Pobladores del municipio de Tola, en Rivas, recibirán un suministro eléctrico constante y de calidad ya que pronto tendrán nuevas redes de distribución que incorporan medidores bicuerpos, estas obras forman parte del Programa de Sostenibilidad del Sector Energético PSSEN, componente I, un proyecto ejecutado por el Gobierno Sandinista a través de ENATREL.

“Instalaremos 897 suministros, estos se colocan en 125 gabinetes, y es lo que se conoce como medición bi-cuerpo, tenemos previsto terminar en el mes de junio”, explicó el Cro. Erick López – Supervisor de Proyectos – PSSEN – ENATREL

Los habitantes de esta zona manifiestan su satisfacción pues no serán afectados por interrupciones en el servicio.

“Aquí nos encontrábamos con un servicio deficiente la luz venía por horas y bien baja, se nos fundían los aparatos; ahora no tendremos esos problemas, vamos a trabajar bien, nos sentimos agradecidos con Dios y con nuestro gobierno porque seguimos avanzando”, manifestó la Cra. Sonia Ruiz, pobladora atendida, del barrio Anexo Evenor Noguera, en Tola.

Paralelamente se está trabajando en el componente II, que es la rehabilitación de circuitos troncales, ejemplo de ello es el circuito Las Banderas–Malacatoya, ahí se están sustituyendo las redes obsoletas que ocasionaban pérdidas de energía y fluctuaciones en el servicio que reciben hogares de diferentes comunidades de Tipitapa y Granada.

“Son 47.5 km, se instalarán 856 postes y el tendido del conductor; se tiene un avance de 14.4 km, se han izado 286 postes y tendido 5 km de conductor”, detalló el Cro. Fernando Calderón, Supervisor de Proyectos ENATREL.

Además, permitirá el acceso de El Timal al servicio básico a pobladores que aún no lo tienen, tal es el caso de doña Mirna Laguna de El Timal, quien tiene 12 años de alumbrarse con focos, “ahora que tenga la energía voy a poder tener una bujía, vamos a estar felices, podré ver la televisión, mis hijos están alegres porque voy a tener luz en mi casita”, resaltó.

Se atenderán las comunidades El Brasil, Empalme y El Timal en Tipitapa, así como Malacatoya en Granada. “Vamos a tener un proyecto buenísimo, ya que de vez en cuando nos quedamos 4 días sin luz y tenemos que buscar una plantita para sacar el agua a los animalitos y es un gasto extra para nosotros, no hay como tener su luz, gracias a ENATREL por el proyecto”, comentó el Cro. Julio Martínez, poblador atendido de El Timal.

La inversión asciende a U$ 1.4 millones provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE y se espera concluya en el 2022.

Redes

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10