Reserva Natural Volcán Cosigüina con Caseta de Control de Acceso

En el marco del plan de inversiones del Gobierno de Nicaragua, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) entregó al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), la caseta de control de acceso al área protegida Reserva Natural Volcán Cosigüina. Esta entrega se lleva a cabo como parte del Programa de Exploración Geotérmica y mejoras en transmisión que se está ejecutando.

“Un logro más del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, nosotros nos sentimos muy orgullosos de poder recibir este puesto de control, que se suma a todas las estrategias que se vienen realizando para la preservación y conservación de las áreas protegidas”, enfatizó la Cra. María de los Ángeles Castro, Directora de Planificación y Sistema de Información Ambiental del MARENA.

“Celebrando con mucha alegría este acontecimiento, un avance articulado entre instituciones, ya que este volcán es un tesoro para nosotros y estas iniciativas permitirán que se conserve la naturaleza”, precisó la Cra. María del Tránsito Guevara, Alcaldesa de El Viejo, Chinandega.

El programa de exploración geotérmica tiene como objetivo aprovechar el potencial geotérmico de Nicaragua para la generación de energía limpia y sostenible, así como contribuir al desarrollo económico y social del país.

“Es importante mencionar que el proyecto es integral, centrado especialmente en las familias, además en la búsqueda de más energía renovable, especialmente la geotérmica, que nos sirve de energía base a nuestro sistema de transmisión y matriz de generación; hoy la geotermia ocupa más del 15%, esperamos con este proyecto una vez que verifiquemos la existencia del recurso, logremos más allá del 25% de energía geotérmica para nuestro sistema”, manifestó el Cro. Santiago Bermúdez, Director General de Electricidad y Recursos Renovables del MEM.

La entrega de la caseta de control facilitará la vigilancia, control y monitoreo de la Reserva, actividades que contribuyen a evitar la degradación del medioambiente en la zona y potencian el desarrollo turístico.

“Con esta obra se desarrollarán también proyectos turísticos, de emprendimientos en esta área, se verán beneficiadas las familias de comunidades aledañas. Hemos construido y rehabilitado 7.5 km de camino, hemos abierto a la orilla del volcán 5.23 km, se rehabilitó y acondicionó un sendero para llegar hasta el mirador Volcán Cosigüina, donde se observan las bellezas de nuestro país y del Golfo de Fonseca”, detalló el Cro. Santiago Bermúdez.

“Se han generado fuentes de empleos a las familias de las comunidades cercanas, actualmente hay 10 familias laborando y emplearemos 5 guardaparques más para la reserva natural”, comentó el Cro. Ángel Pozo, Coordinador de la Reserva Volcán Cosigüina.

Con esta y otras acciones, se espera garantizar un manejo adecuado de los recursos naturales y asegurar la preservación de la Reserva para las futuras generaciones.

IMG_9006

IMG_5508

IMG_9077

 

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10