San Isidro, de Matagalpa alcanza 100% de cobertura eléctrica

En este mes de mayo, con la inauguración de la Comunidad Mal Paso donde 225 pobladores encenderán los bombillos en sus 43 hogares, San Isidro será declarado totalmente electrificado, así lo dio a conocer el Cro. Salvador Mansell Castrillo, Ministro de Energía y Minas y Presidente Ejecutivo de ENATREL, “es increíble como en el 2006 sólo Managua tenía poco más del 80% de cobertura y hoy vemos que la mayoría de municipios del país andan por el 90%, y ahora tenemos San Isidro que junto al municipio de Corn Island hoy tienen ese 100% que queremos replicar en todo el país”.

A este esfuerzo se suman los procesos administrativos que garantizan la realización de las obras en tiempo y forma, “estamos trabajando en la preparación de ofertas y licitaciones”, detalló, en este particular esta publicado y esperando ofertas la Licitación Pública Internacional correspondiente a “Adquisición de materiales para la construcción de redes de distribución en media y baja tensión” por un monto superior a los US$ 9 millones, provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

En la semana comprendida del 14 al 20 de mayo 1,323 herman@s, recibieron por primera vez en sus 253 viviendas el servicio básico, de este modo en 5 comunidades de Estelí, Boaco, Madriz y Matagalpa, ya brilla la luz del desarrollo. Para esto se invirtió C$22.49 millones.

Traslado de paneles solares

El Cro. Mansell indicó que se cuenta con bodegas en Managua (Almacenes centrales de Enatrel), San Benito, San Carlos (Río San Juan) y El Rama (Región Autónoma de la Costa Caribe Sur – RACCS), para resguardar los 4,500 paneles solares que serán instalados es 108 comunidades de Río San Juan y la Costa Caribe Sur, atendiendo viviendas, escuelas centros de salud y comunitarios.

“En la próxima semana estaremos recibiendo un segundo embarque con 1,500 paneles más, y los primeros días del mes de junio se iniciarán las obras civiles para la instalación de los sistemas, recordemos que este un trabajo arduo porque las comunidades están alejadas y estaremos llevando esos materiales, por ríos, en caminos malos, pero ahí está nuestro Gobierno cumpliendo con llevar la energía a todos”, destacó.

Refuerzo del SIN

“Estamos activando toda el área técnica, para dar respuesta a las emergencias que se den tanto en la red de distribución como en las líneas de transmisión con la entrada del invierno, para que nuestras familias sigan contando con un suministro de energía constate”, indicó el Cro. Mansell.

Señaló que las obras que se están realizando en media y alta tensión responden a ese propósito de dar un servicio de calidad, en este particular dijo que la rehabilitación de las redes obsoletas lleva un avance significativo, en estas semanas se está trabajando en la construcción de 3.7 km de red Bi-Cuerpo en Managua, en la zona de Acahualinca, con un avance del 35% y una inversión de U$ 648.774 provenientes del BCIE; así mismo en el barrio German Pomares, se lleva un 30% en la construcción de 6.3 km de redes Bi- Cuerpo, ambos proyectos además de mejorar el servicio que reciben 2,235 familias, contribuirán en la reducción de pérdidas de energía.

Y en transmisión se está ampliando la capacidad en las Subestaciones Periodista, Los Brasiles y León I “estas subestaciones están siendo preparadas para asumir la carga de aquí a 40 años” expresó el Cro. Mansell.

El proyecto que mejorará la energía que reciben en la carretera vieja a León, se iniciaron las obras para la construcción de 35 km de línea en 138 kV que conectará las Subestaciones San Rafael del Sur y Villa El Carmen.

Más luminarias en todo el país

“En conmemoración al 125 aniversario del natalicio del General Sandino, el fin de semana pasado iluminamos la rotonda de Muy Muy, y seguimos instalando luminarias en caminos por donde transita nuestra gente, para brindar seguridad”, concluyó. Se lleva un avance global de 6,774 luminarias instaladas.

Nota 21-05-20

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10