Sandino vive en cada hogar electrificado de la Patria Libre

Sandino vive en cada hogar electrificado de la Patria Libre

  • Meta alcanzada en febrero: 95.7% de cobertura eléctrica

En este 85 aniversario del Paso a la Inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, el Buen Gobierno desde el Sector Eléctrico, trabaja a diario para cumplir el sueño de tener una Nicaragua en Desarrollo y Bienestar, este propósito es palpable en el logro alcanzado de tener el 95.7% del territorio nacional electrificado, así lo refirió el Cro. Salvador Mansell Castrillo, del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y ENATREL, al presentar los avances semanales.

“Cuando leemos la historia y vemos los lugares por donde anduvo Sandino, luchando por nuestro pueblo y sabemos que hoy es posible el acceso a la energía eléctrica, vemos que el sueño y la visión se refleja en cada bujía que cada día encendemos”, expresó el Cro. Mansell.

Explicó que se avanza en la electrificación de las 528 comunidades proyectadas para este año, de las cuales se han ejecutado 53. Del 14 al 20 de febrero, se atendió en los Departamentos de Chinandega los municipios de El Viejo y Puerto Morazán, en León a Quezalguaque y El Sauce, además en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) a Mulukukú y Rosita, iluminándose 396 viviendas donde habitan 2,063 herman@s, para esto se invirtieron C$ 13.33 millones.

De igual modo las 36 obras del Sistema Nacional de Transmisión Eléctrica (SNT), a ejecutarse en este 2019, llevan un importante avance, tal es el caso de la Línea de Transmisión Siuna-Rosita-Bilwi en 138 kV, “se está tendiendo el conductor en el tramo de Bilwi a Rosita, son más de 1,000 estructuras de 30 metros cada una y con un peso aproximado de 7 toneladas”, indicó. Otras líneas donde se ha avanzado considerablemente son las que conectan San Benito y Boaco en 230 kV, así como La Virgen-San Juan del Sur en 138 kV.

Para mejorar el servició eléctrico que reciben en el destino turístico de Corn Island, ubicado en el Caribe Sur, detalló que se inició la construcción de una planta solar de 2 MW, que abastecerá a la isla.

Además iniciará el Programa de Sostenibilidad del Sector Eléctrico, lo cual representa una inversión de US$ 163.3 millones, con el objetivo de dar un mejor suministro a las familias que ya lo reciben; en este sentido se mejoraran las redes de distribución (construcción y repotenciación de 1,324 km de redes troncales) y se utilizará tecnología de punta en la medición con la instalación de 66 medidores Bi-Cuerpo o Inteligentes, que ayudan a medir la carga de los circuitos y los bancos de transformadores, para entregar  energía estable, de igual modo reducir las pérdidas.

Los municipios del país siguen atendiéndose con el alumbrado público, del 14 al 20 del presente mes se instalaron 1,185 luminarias en Managua 630, Masaya (135) Nueva Segovia (270) y Jinotega (150), en los principales centros de concentración ciudadana como Iglesias, parques, escuelas, a la vez entradas a los municipios y tramos de la carretera panamericana; esta labor está siendo coordinada con las Alcaldías del Poder Ciudadano.

IMG_7496_2

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10