Soluciones limpias para la cocción de alimentos

900 mil hogares nicaragüenses cocinan con leña, situación que además de agravar la degradación de los bosques y contaminar el ambiente, tiene un gran impacto en la salud. Por tal motivo, el Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM), trabaja en un Plan Nacional para cambiar esta situación.

En este contexto, en coordinación con el Banco Mundial (BM) y organizaciones no gubernamentales nacionales, se inició un estudio para sustituir a largo plazo el sistema de preparación  de alimentos en nuestro país. Así se dio a conocer durante el seminario “Hojas de Ruta y Plan de Inversiones para soluciones limpias de cocción de alimentos 2030”. El Cro. Salvador Mansell Castrillo, del MEM,   explicó que para el Gobierno Sandinista el cambio de la matriz energética no solo implica la generación de electricidad a base de fuentes renovables, sino promover mecanismos integrales para erradicar la quema de leña, más para fines alimenticios, que afecta tanto la salud de la población rural.

Por su parte, el Sr. Oren Ahondoin, representante del organismo financiero, recalcó que para la institución a la cual representa es muy importante apoyar  acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los centroamericanos, “creemos que esta región puede liderar el camino para llegar a una solución a esta problemática que es tan dañina para la salud”.  Enfatizó que el éxito de estos programas solo es posible gracias a los Gobiernos comprometidos como el de Nicaragua.

La meta a largo plazo es que los fogones tradicionales desaparezcan y comience la utilización de cocinas mejoradas, que garantizan una reducción del 60% del consumo actual de leña en una vivienda. Otra posibilidad, es el uso de cocinas solares, también a base de biogás o gas butano.

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10