Suministro eléctrico garantizado en festividades de semana santa

Las familias nicaragüenses tienen garantizado que esta Semana Santa se goce con un suministro eléctrico constante y de calidad, gracias a las labores ejecutadas desde el Sector Eléctrico; en este sentido, el Cro. Salvador Mansell Castrillo, del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y ENATREL, dio a conocer que desde enero se está trabajando en coordinación con las Alcaldías para dar mantenimiento al alumbrado público de lugares como Pochomil en San Rafael del Sur, La Boquita en Diriamba, Poneloya en León y Puerto El Bluff en el Caribe Sur.

De igual modo se mejoró el alumbrado público en sitios de peregrinaje como el Santuario de Jesús del Rescate en Popoyuapa, Rivas; Iglesia Santa María Magdalena en Masaya, donde se celebran las festividades de San Lázaro, y otros en diversos municipios del país.

El Cro. Mansell detalló que 166 cuadrillas están distribuidas a nivel nacional para atender las emergencias en la red eléctrica, dando primera respuesta a centros asistenciales como hospitales, también priorizarán el suministro de agua potable, brindándole energía a las estaciones de bombeo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL). “Tenemos material dispuesto en cada departamento para que no haya ningún retraso en caso que se presente una interrupción de energía y el personal que trabaja 24 horas del día en el Centro de Operaciones, estará atendiendo llamadas en los números 125, 135 y 136”.

Electrificaciones no se detienen

En la semana que estamos por concluir, se atendieron 6 comunidades de León, Madriz, Jinotega, Masaya y Rivas, donde se llevó la luz eléctrica familiar y comunitaria a 343 viviendas con 1,795 herman@s. La inversión asciende a C$ 11.19 millones y nos acerca al 96% de cobertura.

Continúan las licitaciones

Para este 2019 se tiene programado licitar e invertir en el Sector Eléctrico US$ 297.3 millones y se lleva un avance del 12%, que representan US$ 35,134,838.00. En este mes aperturarán 4 licitaciones que se traducen en US 22,502,365.00.

Más subestaciones y líneas de transmisión

En el Sistema Nacional de Transmisión (SNT) avanza la construcción de la Subestación Jinotega, donde ya se construyeron las fundaciones para el edificio de control y se llevaron a cabo excavaciones para drenajes y canaletas. Mientras, en la Subestación Santa Clara, en Nueva Segovia, se está levantando el muro principal de la fachada, además se realizan labores de excavación de la red de tierra y tanque de agua soterrado. En paralelo continúa el montaje de la línea de transmisión en 138 kV que la conectará con la Subestación Ocotal, donde se están armando las torres.

Alumbrado público en más municipios

La instalación de luminarias led llegó a los municipios del departamento de Madriz, atendiéndose 14 barrios para un total de 95 cuadras iluminadas, donde se colocaron 278 luminarias. El total de la semana es de 1,062, ya que de forma paralela se trabajó en Managua, Carazo y Estelí.

NOTA 11042019

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10