Telecomunicaciones para tod@s

Las telecomunicaciones se han convertido en una necesidad, y su accesibilidad es un derecho de tod@s; por tal motivo el Gobierno Sandinista, con el proyecto Banda Ancha, ejecutado por ENATREL en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), llevará este servicio básico a todos los rincones del país.

La meta para este 2018 es completar la ejecución física, es decir tirar los casi 2000 km de fibra óptica que permitirán el trasporte de datos. Las labores iniciaron los primeros días de enero y ya se llevan avances en los Departamentos de León, Chinandega, Nueva Segovia y Madriz.

Para interconectar occidente se está tendiendo fibra desde la Subestación El Viejo hasta la recién construida El Sauce, pasando por Villanueva; así, desde Santa Rosa del Peñón hasta la Subestación El Sauce se han instalado 42 km de fibra ADSS anti roedor. “Va en postería existente, pero donde es necesario se han instalado, al momento llevamos 264 postes, en cuanto a la fibra es de características especiales porque está mejor protegida para evitar cortes que puedan ser provocados por ardillas”, explicó el Cro. Luis Vanegas, Jefe de Grupo de Comunicaciones, quien además detalló que las actividades en esa zona pueden prolongarse por 5 semanas.

Para hacer robusta la red se está creando redundancia,  por esa razón la fibra que llega hasta las Subestaciones Villanueva y El Viejo, también conecta con los municipios de San Francisco del Norte (Chinandega), San José de Cusmapa (Madriz) y San Juan de Limay (Estelí), para un total de 118 km con sus respectivos embanques y reservas.

Las reservas se dejan de 100 metros para posibles cortes (reponerla) y 40 metros donde hay escuelas, centros de salud, parques u otras instituciones estatales, dejando así los sitios preparados para que al contar con los equipos de comunicaciones, se brinde los servicios de telecomunicaciones.

En Nueva Segovia ya se ha avanzado desde Ocotal hasta Jalapa; la ruta comprende 80 km, pasando por las principales comunidades y municipios. El avance es de 20 km en el tramo Subestaciones Ocotal y Santa Clara.

Los hilos de ADSS son 48, es decir capacidad suficiente, además estos se pueden explotar ya que en estos años se ha venido trabajando con nuevas tecnologías que permiten derivar múltiples servicios y usuarios a través de un solo hilo, a velocidades superiores, lo que significa verdadera Banda Ancha pues se superan los 3 Gb.

DSC03131

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10