La interconexión eléctrica de la Costa Caribe Norte es un sueño que se concretará a finales de este 2019, con la construcción de la línea de transmisión de más de 200 km en 138 kV, que unirá Siuna, Rosita y Bilwi. Lleva un avance superior al 90%, “son dos años los que tenemos trabajando sin parar en esta zona, se nos ha hecho difícil por las condiciones particulares tanto social como geográfica, ahorita estamos desde Bilwi hasta Rosita con el tendido del conductor y la colocación de algunos postes de concreto, hemos hecho labores especiales, por ejemplo en la zona del Río Wawa”, indicó el Cro. Salvador Mansell Castrillo, del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y ENATREL.
Sobre este tema explicó que la línea cuenta con cable de guarda OPGW, es decir fibra óptica para el transporte de datos, “tenemos fibra hasta la Subestación Matiguás, de ahí extenderemos a Siuna, sobre la misma línea hasta llegar a Bilwi, lo que nos permitirá por medio del Programa Banda Ancha, llevar las telecomunicaciones; es de gran importancia, ya que una vez que estemos en Puerto, nos vamos a interconectar con los cables submarinos (Arcos I), teniendo así una segunda conexión ya que la principal está en Bluefields y una tercera gracias a la Red del SIEPAC (Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central), por medio de la fibra que viene instalada en las torres de ese proyecto y que pertenece a la empresa REDCA (Red Centroamericana de Telecomunicaciones), de la cual somos socios, lo que nos da como resultado una red solida de comunicaciones para poder brindar servicios a nuestro pueblo, conectando a colegios, centros de salud y demás instituciones que lo requieran.”
En el fortalecimiento del Sistema Nacional de Transmisión (SNT), continúan las licitaciones como la que corresponde al “Suministro y construcción de líneas de transmisión, nueva Subestación Esperanza y reubicación de Subestación La Gateada”, ubicadas en la Costa Caribe Sur, que cuentan con financiamiento del Exim Bank de La India (Banco de Exportaciones e Importaciones), con un costo de US$ 31.2 millones. “La línea actual llega hasta Bluefields, pero en un voltaje bajo y por ser tan larga y tener más de 40 años, provoca caída de tensión, o cuando una de las subestaciones sale de servicio dejamos sin energía toda la zona; con la nueva línea en 138 kV, brindaremos mayor confiabilidad, además estamos pensando construir una subestación eléctrica en El Tortuguero, para atender la zona de Kukra Hill, Laguna de Perlas y El Ayote, se interconectará con la Subestación La Esperanza”, detalló el Cro. Mansell.
A la fecha se han ejecutado 61 proyectos de electrificación, en la última semana se llevó la energía a 6 comunidades de Nandaime en Granada, El Viejo en Chinandega, Bocana de Paiwas y Buelfields en la Costa Caribe Sur y Rosita en la Costa Caribe Norte, donde se atendieron 497 viviendas, habitadas por 2,598 pobladores, para lo cual se destinaron C$ 22.45 millones.
Estas inversiones han permitido elevar la cobertura eléctrica de la Costa Caribe y Río San Juan. A febrero de este año, la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), alcanzó el 60.8% con municipios como Bonanza con un índice de 96.8%; la Costa Caribe Sur el 60.8% donde Bluefields ya superó el 97% y en Río San Juan el 58.8% de la población tiene acceso a la energía, siendo Morrito el que mayor cobertura tiene con 76.4%.
De igual modo continuaron las labores en la mejora del alumbrado público, atendiéndose 55 barrios de Managua, Masaya, Jinotega y Nueva Segovia, para un total de 1,157 luminarias led instaladas.