Nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, vive tiempos de paz y victorias, gracias al empeño del Gobierno Sandinista, que procura el bienestar de las familias nicaragüenses. En este sentido, se ha instalado alumbrado público en sectores donde no existía, paralelamente se ha mejorado en aquellos que ya lo tenían.
Para cumplir con este propósito, ENATREL ha dispuesto personal que a la fecha ha colocado más de 30 mil luminarias en todo el territorio. En los últimos días la labor ha cubierto todos los municipios. En Mateare, se ha atendido con más de 500 luces de sodio, beneficiando a 10 barrios y en San Rafael del sur, 409.
Los pobladores se muestran contentos, “le damos gracias a nuestro Presidente Daniel Ortega, porque esta zona era crítica, vulnerable, eran unas oscuranas terribles, aun cuando es muy transitada y estabamos expuestos al peligro. Podemos decir que esto es un éxito”, expresa la Cra. Yamileth Bravo, Secretaria Política de Mateare.“Puedo salir a la acera a tomar el fresco, era un barrio oscuro donde reinaba la delincuencia, es muy bueno lo que está haciendo el comandante, es un sueño que vemos hecho realidad”, comenta doña Cenelia Sotomayor, habitante del barrio El Porvenir, de la misma municipalidad.
Con la venta de fritanga se ayuda económicamente doña Lydia Alvarado, del barrio Edgar López en San Rafael del Sur; todas las noches, en una mesa que coloca en la entrada de su vivienda, vende tajadas con queso, carne asada y enchiladas, relata que ha sido bendición la normalización del suministro de la electricidad y gran alegría el que además de contar con un servicio legalizado y con calidad, hoy ya tienen iluminadas las calles “esa luz que están poniendo me queda muy bien, porque me va a alumbrar, mis clientes y yo vamos a estar muy seguros, tengo esperanza de que estaremos mejor”.
En Ciudad Sandino, en los asentamientos que fueron normalizados por medio del Componente 2, del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables (PNESER), se les garantizó la iluminación pública con 92 luminarias en 12 localidades. Específicamente en la capital, se han atendido requerimientos de distintos barrios del Distrito VII. En los Laureles Norte se repararon las conexiones de 3 lámparas que no encendían y se cambiaron los conectores de los cables de alimentación. En Los Corteses se instalaron 16 tipo sodio y se retiraron 24 que estaban en mal estado. En Sabana Grande, en la
Urbanización Belén, se sustituyó una que no funcionaba. También se brindó respuesta a habitantes del Edgar Lang y Camilo Ortega, donde se instalaron 6 y se reemplazó una, de igual forma se efectuó el montaje de un poste.
Los espacios de recreación ciudadana como los parques son prioritarios, por ejemplo, en el conocido como Llamarada del Bosque, en Batahola Sur, se ejecutaron trabajos de reparación y mantenimiento en el circuito del alumbrado público, para bienestar de los jóvenes que utilizan las instalaciones. Y para garantizar la seguridad de los feligreses católicos, en la Catedral Metropolitana de Managua, se colocaron 7 postes de concreto, 20 luces de sodio y se retiraron 16 que ya habían dado su vida útil.
En coordinación con el Ministerio de Salud (MINSA), se han rehabilitado los sistemas eléctricos e iluminado varios hospitales. En el caso del Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, aparte de colocarle luminarias, se revisaron problemas de bajo voltaje en el área de rayos X. A la fecha, se han atendido 5 hospitales y 5 centros hospitalarios, con un total de 233 luminarias y 19 postes.
Y en apoyo al Ministerio de Educación (MINED), se iluminaron 9 escuelas, 4 institutos, 2 colegios, 2 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y 01 centro de cómputo, para un total de 84 luminarias.
Gracias a la relación directa con las municipalidades, Gabinetes de la Familia y población en general, se está logrando con éxito iluminar paulatinamente todo el país. Así en estos Tiempos para Sabernos Junt@s, en Buena Esperanza, Vamos Adelante…!