Nicaragua un país, que avanza en transformación energética

Nicaragua celebra el haber alcanzado la cobertura eléctrica universal. Al cierre del primer semestre del 2022, el 99.2% de la población, cuenta con energía eléctrica en sus hogares. Ésto ha sido posible gracias a la ambiciosa ejecución de un Proyecto de Nación ideado y liderado por el Gobierno que preside el Comandante Daniel Ortega y la Cra. Rosario Murillo.

Inversionistas Privados y Organismos Financieros Internacionales se han sumado a este gran esfuerzo, el cual ha tenido excelentes resultados y cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de los nicaragüenses. En estos últimos 15 años se han invertido más de US$ 3,881 Millones, en Generación, Transmisión y Telecomunicaciones, construcción de redes de distribución, instalación de paneles solares y programas de eficiencia energética.

En Generación, continúa la tendencia hacia la transición en el uso de energías limpias así como la estabilidad en el servicio de electricidad que recibe la población.

En el primer semestre de este 2022, casi el 70% de la energía proviene de fuentes limpias, como la eólica, geotérmica, biomasa o cogeneración, también gracias a las inversiones en la integración regional, con 2 nuevas conexiones han aumentado las importaciones de la energía, que le significaron a Nicaragua el 21.64% de la demanda energética.

 

Se trabaja en la modernización del Sistema Nacional de Transmisión (SNT), lo cual permite llevar un mejor servicio a las familias y electrificar comunidades. Se han construido 37 nuevas subestaciones en distintos puntos del país, se han ampliado y modernizado 52 subestaciones, ampliándose la capacidad de transformación en 2,714.4 MVA y construyéndose  1,279.5 km de líneas de transmisión en voltajes de 138 y 230 kV.

Todo lo anterior ha hecho posible, la ejecución de 9,587 proyectos de electrificación en comunidades rurales de todo el país, iluminando 680,931 viviendas con un total de 3,571,697 pobladores atendidos. En las zonas más recónditas del país, donde no ha sido posible llevar la energía eléctrica con la extensión de redes, se ha beneficiado a la población a través de la instalación de 13,022 Sistemas Fotovoltaicos Domiciliares, atendiéndose comunidades de la Costa Caribe y Río San Juan.

Fundamental, ha sido la integración de la Costa Caribe Nicaragüense, incorporando el antiguo sistema aislado de Bilwi, al Interconectado Nacional, para ello se construyó una línea de transmisión de más de 200 km entre Siuna – Rosita y Bilwí, también las Subestaciones Rosita y Bilwi.

Paralelo se realizó el montaje de más de 150 km de red de distribución para atender al municipio de Waspán y 15 comunidades asentadas en la rivera del Río Coco. Este proyecto también se acompañó de las telecomunicaciones.

En la Costa Caribe Sur, en el 2022 inició la construcción de la Subestación El Tortuguero. La inversión total asciende a US$ 21.56 millones.

Se implementaron programas de eficiencia energética en todos los sectores, en los proyectos de electrificación se incorporó el ahorro de energía, entregando 2,140,000 bombillos ahorradores. En instituciones de Gobierno se sustituyeron 50,000 lámparas fluorescentes por led y 2,305 aires acondicionados por tecnología eficiente. En la Costa Caribe, se instalaron 300 paneles solares productivos para riego por goteo.

En 5 hospitales Regionales, se sustituyeron las calderas para el calentamiento de agua. Además se ejecutó un proyecto de eficiencia en el Teatro Nacional Rubén Darío, que incluyó la instalación de una planta solar, cambio de luces de escenario y sustitución de climatización.

Además, en calles y avenidas de toda Nicaragua, se instalaron más de 200 mil luminarias. energías.

DSC_3244

 

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10