Sector Eléctrico ejecuta acciones amigables con la Madre Tierra

La Madre Tierra es el hogar de tod@s y es nuestro deber preservarla, por tal motivo el Buen Gobierno Sandinista implementa acciones para la preservación de la naturaleza; en este sentido, desde el Sector Eléctrico se crearon las leyes de Eficiencia Energética y de Generación Distribuida, con las cuales se impulsarán medidas eco amigables desde las entidades públicas y privadas, de igual modo en los hogares.

Cumpliendo este propósito, el Cro. Salvador Mansell Castrillo, del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y ENATREL, detalló que ya se pueden ver los resultados, “hemos instalado 2.1 millones de bombillos ahorradores en las viviendas electrificadas, reemplazamos todas la luminarias de mercurio que eran contaminantes por sodio o led; en instituciones hemos puesto principal énfasis en los hospitales, donde se cambió el sistema de climatización por aires acondicionados con tecnología inverter, y próximamente se sustituirán  las calderas de 6 hospitales, de igual modo se colocaron lámparas ahorrativas en ministerios y entidades gubernamentales y un proyecto emblemático es el que se ejecuta en el Teatro Nacional Rubén Darío, donde se cambiaron todas la luces de escenario por tipo led; se instaló una planta fotovoltaica para la demanda del mismo y se sustituyeron los aires acondicionados que tenían muchos años y ya no cumplían su función”.

Explicó que se trabaja en el cambio de la matriz de generación, “en el 2007 contábamos con el 70% de energía a base de combustibles fósiles, hoy ese porcentaje pertenece a fuentes renovables, por ejemplo, en este año entrará a operar una planta hidroeléctrica de 6 MW en el municipio de El Tuma-La Dalia, también producimos más energía a base del bagazo de caña con los ingenios que se han sumado”.

Parte de estos esfuerzos se visibilizan en llevar el suministro eléctrico con paneles solares a comunidades alejadas, ya se instalaron más de 11 mil en la Costa Caribe y se acaba de adjudicar la compra e instalación de 10,522 sistemas fotovoltaicos para 108 comunidades donde habitan 61,032 herman@s, con una inversión superior a los US$ 54 millones.

Semana Mayor se disfrutó en tranquilidad

El Cro. Mansell informó que, durante las festividades de la Semana Santa, el trabajo no se detuvo, y las cuadrillas dispuestas en todo el territorio atendieron las emergencias en el menor tiempo posible, “pero nos complace comunicar que no hubo mayores incidencias, es decir, tuvimos menos interrupciones que en años anteriores, lo que es muestra de todo el trabajo de fortalecimiento que se ha estado haciendo en todos estos años”.

Más comunidades electrificadas

Se llevó la energía eléctrica a 5 comunidades de Nindirí y Tisma en Masaya, así como San Sebastián de Yalí y Santa María de Pantasma en Jinotega, donde se atendieron a 1,724 pobladores que habitan en 330 viviendas. Se destinaron C$ 9.29 millones.

Alumbrado Público en las principales vías

Las vacaciones de verano, donde la afluencia vehicular de Managua disminuye, fue aprovechada por cuadrillas de ENATREL para sustituir las luminarias de las principales pistas, donde se colocaron 755 luminarias tipo Led. Esta acción se replicó en Carazo (250) y Estelí (231), para un total de 1,236, “llevamos 15,262 luminarias, es decir, la mitad de lo que tenemos proyectado para este 2019”, concluyó el Cro. Mansell.

Nota Conferencia 25-04-2019

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10