Más proyectos solares para iluminar el Caribe

Otra planta solar se está construyendo en el caribe sur, para llevar el suministro eléctrico a 3,500 pobladores que habitan en la comunidad Tasbapounie, del municipio de Laguna de Perlas; a este lugar que sólo se puede llegar por mar, en esta semana se llevaron los materiales como estructuras y paneles solares, así lo dio a conocer el Cro. Salvador Mansell Castrillo, Ministro de Energía y Minas, y Presidente Ejecutivo de ENATREL.

“Tuvimos ayuda de la población para el transporte de las estructuras, porque no hay vehículos”, detalló el Cro. Mansell, de igual forma explicó que esta planta de 300 kWp es la cuarta que se instala (ya cuentan con sistemas similares San Juan de Nicaragua, Great y Little Corn Island), y que además se colocarán otras en El Ayote, La Cruz del Río Grande y Rama Cay, “para sustituir las plantas diésel existentes”.

Cobertura alcanzará más del 97%

Avanza a buen paso la electrificación rural, expresó que gracias a haber alcanzado la meta de este año en agosto (96.73%), se trabaja para llegar al 97%, “estamos confiando que al ritmo que vamos trabajando, lograremos pasar ese 97%”. Indicó que solo restan 156 proyectos para ejecutarse, ya se atendieron 372 comunidades de las 528 que se tenían programadas para el 2019.

En la semana que concluyó se inauguraron 4 comunidades de Boaco, Rivas y Nueva Segovia, lo que significó que 576 pobladores de 110 viviendas por primera vez cuenten con el servicio básico. Se invirtieron C$ 8.80 millones.

Más luminarias led en este 2019

En esta semana se recibió un nuevo lote de 18 mil luminarias led, que permitirán seguir mejorando el alumbrado público en lo que resta de este año e inicios del 2020. En días recientes se colocaron 262 en 22 barrios de Chontales y Río San Juan, para un total de 30,372 luminarias en todo el país.

Más obras en el Sistema Nacional de Transmisión (SNT)

Para garantizar que la energía sea servida con calidad y confiabilidad, se continúan ejecutando obras de refuerzos al SNT, en este sentido se están ampliando la Subestación Villa El Carmen, renovando el edificio de controles y la fachada de la Subestación El Periodista, construyendo la línea que interconectará las nuevas subestaciones La Dalia y Waslala, de igual forma se avanza en la línea en 138 kV entre las Subestaciones Yalí-Yalagüina-Larreynaga y se cimientan estructuras en la línea en 230 kV entre San Benito-Los Brasiles (Refuerzos Regionales).

Licitación para más obras en el SNT

Se aperturó la Licitación para la Construcción de la Subestación Villanueva y Línea de Transmisión en 138 kV El Sauce-Villanueva, por un monto superior a los US$ 14 millones, “tuvimos propuestas de más de 15 empresas internacionales que se acercaron a los montos que tenemos estipulados, recordemos que los materiales que se utilizan para estas obras, son producidos en países europeos y asiáticos”, explicó el Cro. Mansell. A inicios de octubre se aperturará una Licitación por US$ 8 millones para la construcción de la Subestación Sébaco II.

Nota 19-09-2019

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10