Financiamiento del BCIE contribuirá a alcanzar el 99.9% de electrificación

143 millones de dólares aprobó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para el fortalecimiento del Sector Eléctrico Nicaragüense, en especial para seguir electrificando comunidades y mejorar el suministro en hogares que ya lo tienen.

El Cro. Edwin Guillen, Director Técnico del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables (PNESER), indica que con este desembolso se ejecutarán obras en el periodo 2022-2025 y coadyuva en el cumplimiento de la meta del 99.9 % de cobertura en el año 2025, “son 1,278 comunidades rurales en todo el territorio nacional, 402 asentamientos que a su vez reduce las pérdidas de energía en 1.45 puntos sobre las pérdidas totales en distribución, garantizando la sostenibilidad del sector”.

Se destinarán US$ 87 millones a electrificación, que se traducen en 35 mil viviendas iluminadas donde habitan más de 184 mil pobladores, para esto se construirán más de 2,000 km de redes de distribución.

En normalización se invertirá US$ 40 millones, el impactó lo recibirán 79 mil viviendas con más de 415 mil herman@s, que gozarán un servicio confiable, con 710 km de redes nuevas. Al concluir el proyecto, se habrá atendido por medio del PNESER y demás obras de electrificación ejecutadas por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) así como ENATREL, más de 1.2 millones de viviendas.

En un comunicado emitido por el BCIE, el Presidente Ejecutivo de este organismo, Dr. Dante Mossi, aseguró que: “el Sector Energético es una prioridad para el BCIE en su compromiso de promover la competitividad y elevar la calidad de vida de los habitantes de la región centroamericana. En el caso de Nicaragua continuamos contribuyendo al crecimiento económico y social con el financiamiento de este programa y otras iniciativas tanto en el sector público como en el privado”.

El financiamiento tendrá un plazo de 15 años, con 3 años de gracia y una tasa de interés indicativa Libor a 6 meses más 225 puntos básicos, además es muestra de la confianza de los organismos financieros en la excelente ejecución de los proyectos que ha realizado el Gobierno Sandinista en el Sector Eléctrico.

Nota2 Diciembre

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10