Ágil atención ante fenómenos lluviosos

El temporal lluvioso que ha afectado nuestro país en los últimos días, generó problemas en el servicio de energía eléctrica por ende en el abastecimiento de agua potable, ante tal situación el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por medio del Gabinete de Energía activó el Plan Operativo de Atención a las Emergencias del Fluido Eléctrico.

“Las mayores afectaciones las tuvimos en el sur del país, concentrándose en Rivas y Carazo”, explicó en conferencia de prensa el Cro. Salvador Mansell Castrillo, del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y ENATREL, “movilizamos 175 cuadrillas, de esas más de 80 están concentradas en la zona, para restablecer lo más pronto posible”.

Detalló que para dar respuesta al suministro de agua potable, se trasladaron 06 plantas de emergencia a la Subestación La Virgen, que es donde hay mayor concentración de pozos conectados, “tenemos constante comunicación con autoridades de ENACAL (Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados), y el Minsa (Ministerio de Salud), porque son prioritarios los pozos y centros asistenciales”.

De los 2,500 reportes que se atendieron a diario desde que empezaron las lluvias, la mayoría fueron de Rivas, en los lugares anegados, “no podemos restablecer los circuitos si todavía hay inundaciones, ya que puede provocar descargas y ser un peligro tanto para la población como el personal, a medida que las aguas bajan se aíslan los circuitos y se restablece”.

Además de técnicos, se dispuso de medios y materiales en los más de 7,000 km de red de distribución afectada, se cambiaron postes y conductores donde se requirieron, también se retiraron árboles caídos sobre el tendido.

Para atender la Isla de Ometepe, cuando el clima permitió el zarpe de los barcos se enviaron grupos de trabajo y grúas. En San Rafael del Sur, del departamento de Managua, la línea de transmisión que lleva la energía a ese municipio y sectores aledaños, sufrió percances cuando un árbol cayó sobre esta; el personal técnico atendió la emergencia en el menor tiempo posible, logrando que el fluido energético se normalizará en un periodo de 5 horas y 52 minutos.
Con la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), se monitoreó y coordinaron acciones para bajar los niveles de la represa Las Canoas, en el departamento de Boaco, ya que sobrepaso sus máximos históricos en más de 1.6 metros, “para evitar inundaciones aguas abajo se realizó el descargue cada hora de 0.5 cm, hasta llegar a 0.80 mt.”

IMG_8135

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10