Almacenes Centrales muestra fehaciente de la bonanza del sector eléctrico nacional

En el km 12 de la carretera nueva a León se ubican los Almacenes Centrales de ENATREL, que en los últimos años han experimentado una transformación. Con 16 manzanas (105, 633.75 m2) de terreno albergan los materiales que son necesarios  para alcanzar la meta de llevar energía de calidad a tod@s l@s nicaragüenses.

“No hay más que observar los almacenes para constatar cómo ha cambiado la situación de nuestro país y en especial del sector eléctrico”, afirma el  Cro. Salvador Mansell Castrillo, Presidente Ejecutivo de esta entidad pública, al hacer remembranza; y es que en esas instalaciones se vio la necesidad de construir una nueva infraestructura donde se resguardaran todos los equipos adquiridos para el mantenimiento de líneas de transmisión y subestaciones, de igual forma postes, cables y herrajes para los proyectos de electrificación rural.

Desde ahí también se dispensan herramientas para la seguridad del personal, como botas, guantes, cascos y chaquetas protectoras, también documentos que conforman el archivo histórico de la institución. Además, se creó un almacén de confinamiento de aceite dieléctrico que fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Cro. Henry Reyes, Responsable de esta área, explica que incluso el número de colaboradores ha aumentado, “en el 2007, 13 personas atendíamos aquí, hoy en día somos 23”, un incremento del 80% de la fuerza laboral, que inclusive atiende en fines de semana a las filas y filas de contratas a las cuales se les entregan suministros para obras de expansión de la cobertura eléctrica. “Diariamente se despachan un promedio de 25 requisas de transmisión y se ha llegado a atender más de 100 para electrificación”, enfatiza.

Las dimensiones de lo adquirido a través de licitaciones se reflejan en el hecho que ya se ocuparon espacios anteriormente destinados para áreas verdes; hasta, los carretes de cables y trasformadores de media tensión ya llenaron galerones y uno de los carriles de las calles. Se resguardan t r a n s f o r ma d o r e s de potencia (nuevos) destinados a municipios lejanos como Mulukukú, asimismo otros que están disponibles para cualquier emergencia. Y hay tantos postes, que algunos han tenido que almacenarse en subestaciones.

El material necesario para ejecutar de forma eficiente las obras de  ampliación de redes de transporte eléctrico y de restitución del derecho a la electricidad, es adquirido conforme la Ley de Contrataciones del Estado, Ley No. 737, a través de las áreas de adquisiciones de la empresa, así como del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables (PNESER) y del Fondo para el Desarrollo de la Industria Eléctrica Nacional (FODIEN), que son coordinados directamente por ENATREL.

Las compras del PNESER – FODIEN se rigen por normativa nacional o según los requerimientos del financiante, explica el Cro. Bernad Gómez, Responsable de Contrataciones del PNESER; “desde el 2012 hemos realizado 82 procesos, entre Licitaciones Selectivas y Públicas, nacionales e internacionales, lo que ha significado más de US$ 185 millones”.

En el caso de ENATREL, desde el 2007, que asumió el Gobierno Sandinista, se han efectuado 276 compras en beneficio del pueblo, invirtiéndose US$ 117 millones.

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10