Con el propósito de seguir garantizando la continuidad del servicio eléctrico, a la vez brindar mayor estabilidad en el Sistema Nacional de Transmisión (SNT), se edifican más subestaciones eléctricas. A la fecha Nicaragua cuenta con 103 subestaciones ubicadas en diferentes puntos del territorio nacional y 12 que están en proceso de ejecución, en lugares cuyo crecimiento comercial y habitacional así lo demanda.
Una de las nuevas instalaciones es la Subestación Carlos Fonseca, que se está construyendo en las cercanías del municipio de El Crucero. “Tenemos alrededor del 40% de avance, que consiste en la realización del muro perimetral, bahías de 138 kV, de la cual haremos dos, en este momento tenemos la mitad de las bases terminadas, la base del transformador de potencia está en su ejecución, posteriormente trabajaremos en el área del edificio de control, culminaremos con los cierres perimetral del muro fachada y las áreas de drenajes”, explicó el Cro. Marlon Vanegas, Supervisor de Obras Civiles de ENATREL.
Con esta obra se atenderá a pobladores de Las Nubes, El Crucero y comunidades aledañas, además se mejorará la confiabilidad en el transporte de la energía entre las Subestaciones Masatepe, Diriamba, San Rafael del Sur y Villa El Carmen.
“Primeramente darle gracias a Dios y a nuestro Buen Gobierno con esa voluntad que a través de nuestras instituciones como es ENATREL, continúa mejorando los servicios básicos a las familias, específicamente en nuestro municipio tenemos muchos problemas de energía, por cualquier situación es interrumpido el servicio, sobre todo el sector turismo, comercio, perdían sus productos, pero va a mejorar y podremos atender lugares que aún no reciben la electricidad, como es la comunidad Los Hidalgo, el sector de Santa María en Berlín, Los Guerreros en Las Nubes, San José de Acoto y Los Moreiras en la comunidad Los Chocoyos; con toda la fe, la confianza y la esperanza”.
Este proyecto incluyendo sus obras conexas tiene una inversión de US$ 28.56 millones.