Cada día nos aproximamos a la meta de electrificar Nicaragua

La expectativa de disfrutar del servicio de electricidad se volvió realidad para 11,389 hombres y mujeres de 28 comunidades de distintos puntos del país, durante el mes de junio del presente año.

Personas de mayor edad creían que sus ojos no lograrían ver un bombillo iluminando sus hogares, razón por la cual agradecieron con profunda emoción al Comandante Daniel Ortega Saavedra y a la Cra. Rosario Murillo, el trabajo que realizan a través de ENATREL para atender a la población.

L@s jóvenes de las zonas electrificadas planifican en el futuro cercano iniciar pequeñas empresas de servicio y producción que ayuden a dinamizar la economía, lo que redundará en un mejor nivel de vida en las 2,393 viviendas existentes. Las comarcas y barrios atendidos están asentados en Teustepe y Boaco (Boaco), La Libertad y El Coral (Chontales), El Sauce, Telica y León (León), El Viejo, Somotillo y Chinandega (Chinandega), San Ramón, El Tuma- La Dalia, Rancho Grande, Sébaco, Terrabona y Matagalpa (Matagalpa), Santa María de Pantasma y Wiwilí (Jinotega), Ciudad Sandino y Tipitapa (Managua), Belén (Rivas) y San Miguelito (Río San Juan).

Las mujeres y l@s niñ@s dan mayor uso a la electricidad domiciliar y es que el ver televisión es una nueva forma de entretenimiento; doña Zayra Soza de la comunidad Las Lajitas No. 3, de El Coral, da gracias a Dios y al gobierno “por habernos traido este proyecto, mis niños se divierten con el televisor, se me han facilitado las tareas de la casa, pues cocino en la arrocera y puedo lavar por las noches con solo encender la luz del patio, la verdad me siento demasiado feliz”.

En estos 22 municipios pertenecientes a 9 departamentos, los técnicos de ENATREL realizaron el montaje de 95.01 kilómetros de redes de distribución, lo que representa una inversión de  C$ 68,870,679.11, provenientes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá (MAECD), Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), además del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables (PNESER).

Con paso firme, restituyendo el derecho de l@s nicaragüenses, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se encamina a alcanzar la meta propuesta de incrementar la cobertura hasta el 87 ó 90% en el 2017; y con el avance experimentado hasta ahora este límite podría ser rebasado, si tomamos en cuenta que para cerrar  el 2015 se espera llegar al 85% de pobladores con electricidad en sus hogares.