Caribe Norte camina hacia el progreso

El pasado 23 de agosto, se colocó en Bilwi la primera piedra de lo que será el Hospital Regional, que atenderá más de 600 mil habitantes de la Costa Caribe Norte (RACCN), esta edificación que tendrá instalaciones equipadas con tecnología de punta, requerirá un flujo de energía constante y de calidad; de igual modo en unos meses entrará a funcionar por primera vez en la historia, el sistema de agua potable, que sólo para el bombeo necesita 10 MW de potencia; contar con esa capacidad será posible ya que a finales de año se tiene previsto entre a operar la interconexión del Caribe Norte con el Interconectado Nacional.

“Tenemos un 95 % de avance en el tendido de la línea, son más de 200 km de red en 138 kV que también pasa por el Triángulo Minero, en estos momentos el interconectado llega hasta Siuna y Mulukukú”, afirmó el Cro. Salvador Mansell Castrillo, Ministro de Energía y Minas y Presidente Ejecutivo de ENATREL; durante una presentación que realizó en el Gobierno Regional de la Costa Caribe Norte, donde expuso los planes en electrificación, así como expansión y mejoras del Sistema Nacional de Transmisión (SNT), para la Costa Caribe. “Estamos trabajando en el tendido del conductor, esta obra representa un esfuerzo de más de US$ 40 millones, para llevar energía de calidad a toda esta zona, también realizando 140 km de redes de distribución para atender Waspán”.

En el año 2006, la Costa Caribe Norte tenía apenas un 17.6% de electrificación rural, hoy alcanza el 61.1%, el servicio básico ha llegado a casi todos los territorios por más recónditos que sean, “en este encuentro nos pudimos dar cuenta que todos los municipios han sido atendidos, no sólo se ha concentrado en lo urbano, muchos de los representantes de los territorios indígenas detallaron que sus comunidades cuentan con algún tipo de proyectos ya sea con redes o con paneles solares”, detalló  el Cro. Carlos Alemán, Gobernador del Caribe Norte.

Un ejemplo significativo es el municipio de Waspán, donde todas las comunidades están listas para ser electrificadas. La Cra. Rose Cunningham Kain, Alcaldesa, solicitó la inclusión de Cabo Viejo o Cabo Gracias a Dios, que es la comunidad de pescadores donde tocó tierra Cristóbal Colón, también brillará con luz eléctrica; aprovechó para solicitar la iluminación del estadio de béisbol.

Los estadios iluminados son un gran logro, ya que se puede jugar de noche en Siuna, Rosita y Bonanza, próximamente en Waspán y una vez esté construido el nuevo estadio de Bilwi, contarán con los reflectores, la solicitud es que los que ya cuentan con ellos sean sustituidos por tecnología led.

“Verdaderamente las familias hemos salido de la oscuridad a la cual estuvimos sometidas durante años, no es sólo el contar con el servicio, sino el poder usarlo de manera productiva, han surgido un sinnúmero de negocios que antes no existían, como talleres de ebanistería, y la apertura de hoteles porque se ha abierto la zona al turismo, la energía ha sido sinónimo de vida y eliminación de las grandes brechas sociales”, declaró el Cro. José Luis Solórzano, Secretario Político Departamental de Las Minas (Siuna – Rosita – Bonanza).

Además, la generación de energía hidroeléctrica ya está en etapa de pre factibilidad, detalló el Cro. Mansell, y hay empresas interesadas en desarrollar el proyecto Mojolca que ocupará las aguas del Río Grande de Matagalpa, de concretarse se interconectaría por medio de la Subestación Mulukukú.

Manifestó que hay inversionistas interesados en construir plantas solares en Bilwi, Mulukukú, Waspán, Rosita y Siuna, para una capacidad total de 10.2 MW. Sumado a esto se están instalando Sistemas Solares Productivos en comunidades de Prinzapolka (108), Siuna (35), Mulukukú (15), Bonanza (31) y Puerto Cabezas (66).

En comunidades de Siuna donde no se puede acceder con redes, se instalarán 1,204 paneles solares en viviendas, escuelas, centros de salud, casas maternas e iglesias, se atenderán 6,000 pobladores.

La inversión total para la Costa Caribe es de US$ 579 millones, que incluye la construcción de 10 subestaciones eléctricas y 1,315 km de líneas de transmisión.

Paralelamente avanza el Programa Banda Ancha, se está tirando la fibra óptica que conectará a Waspán con Bilwi, una vez llegue la línea de transmisión se interconectará con el cable submarino internacional Arcos, brindando de esta forma un segundo nodo de acceso al país a las telecomunicaciones, lo cual sirve como respaldo en caso se presente alguna falla en Bluefields en el Caribe Sur.

Nota-Caribe Norte camina hacia el progreso 29-08-2019

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10