Cobertura eléctrica supera meta del 2020

En el 2020 el Gobierno Sandinista tenía como meta electrificar el 98.42% de todo el territorio nacional, un propósito que se logró aun con grandes desafíos como pandemias y huracanes. De lunes a sábado se inauguraban proyectos, la clave: el trabajo organizado. Fue de esta manera que no sólo se alcanzó el objetivo, sino que se llegó al 98.5% de cobertura, lo que se traduce en seguir cumpliendole a la población nicaragüense, garantizándole el acceso al suministro eléctrico.

“Y esto es un gran beneficio de parte de nuestro Buen Gobierno para estas comunidades porque ya pueden tener una refrigeradora, una pequeña pulpería y sobre todo para los niños, para estudiar, hacer las tareas por las noches; y se facilitan una serie de demandas de nuestras familias productoras, sólo nos quedan 12 sectores y el problema son las vías de acceso, por lo que tenemos que hacer la apertura de los caminos para poder entrar con la energía, si Dios lo permite y con el apoyo de nuestro Gobierno en el 2021 llegaremos al 100%”, comentó la Cra. Consuelo Morán, Alcaldesa de San Ramón, Matagalpa, al referirse a la municipalidad que representa durante uno de los actos de inauguración de obras de electrificación.

Hoy en día, muchas familias de los departamentos de Masaya, Matagalpa, Boaco, Madriz, Nueva Segovia, Estelí y Jinotega, así como del Caribe, disfrutan de mejores condiciones de vida, atrás dejaron las candelas, candiles y focos que utilizaban para alumbrarse, o las redes ineficientes que habían sido construidas de forma artesanal y representaban peligro.

“Nos tocaba colgarnos de los alambres y era peligroso por un cortocircuito, peligrábamos porque los alambres se reventaban, los andábamos componiendo y ahora no, porque ya tenemos una luz muy buena, se pueden hacer actividades en la noche, planchar la ropa de mis niños para que vayan al colegio; le agradecemos a Dios, al Gobierno y a la alcaldía”, indicó la Cra. Agustina Hernández, de la comunidad La Esperanza, en San Ramón.

En el mes de diciembre se atendieron 4,848 habitantes de 927 casas con la construcción de 60.70 km de redes de distribución que facilitan la luz eléctrica y la inversión ascendió a C$ 65.6 millones.

“Hay algunas oportunidades en la comunidad, algunos compañeros han comenzado a trabajar, compraron su refrigeradora y están vendiendo helados, hielos, gaseositas, y con esto ya no se hace largo el camino para buscar estos productos, si no que dentro de la comunidad los tenemos; como beneficiario y toda la comunidad asumimos el compromiso de cuidar el tendido eléctrico, porque esto no ha sido fácil, esperamos por un largo tiempo para tenerlo”, dijo el Cro. Roberto Méndez, de La Esperanza, en San Ramón.

Los fondos invertidos provienen del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables (PNESER) y Tesoro de la República.

nota boletin

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10