Nueva meta alcanzada en electrificación

Más de 8 mil nicaragüenses accedieron por primera vez al servicio eléctrico en este inicio de año, con ello Nicaragua alcanzó el 97.24% de cobertura eléctrica, este dato lo dio a conocer el Cro. Salvador Mansell Castrillo, Ministro de Energía y Minas, y Presidente Ejecutivo de ENATREL.

Detalló que se han ejecutado 60 proyectos de los 515 que se tienen previstos. En la semana que concluyó se inauguraron 5 comunidades de Chinandega, Nueva Segovia, Jinotega y Masaya, se atendieron 500 viviendas donde habitan 2,578 pobladores, invirtiéndose C$ 28.65 millones.

Plan de protección de alumbrado público

Explicó que se trabaja en conjunto con la Policía Nacional para proteger el alumbrado público, “que tanto bienestar ha traído a las familias, también tenemos que involucrar a la población, que dé aviso cuando vea que se están dañando las luminarias, no podemos permitir que se las lleven, porque eso significa que las tenemos que sustituir y hará falta en otra comunidad o barrio donde se tenía programado colocar”.

A la fecha se han reportado más de 2,000 luminarias sustraídas, “incluso en puntos donde ya las habíamos restablecido, por ejemplo, en la Cuesta El Plomo, Carretera Sabana Grande, entrada al municipio de Terrabona y otros más en Managua”.

Indicó que se continúa con el plan de mejoramiento del alumbrado, a la fecha se han colocado 1,638 luminarias led en comunidades rurales de Carazo, Rivas y Granada.

Instituciones eficientes en temas energéticos

La semana pasada concluyó la instalación de aires acondicionados invertir en 14 instituciones, para un total de 495, a estas entidades también se les cambió la iluminación, “hemos hecho un estudio y tienen una disminución del 30% del consumo energético”, explicó.

Asimismo, dio a conocer que concluyó el montaje del Sistema de Calentamiento de Agua en el Hospital Humberto Alvarado de Masaya. Y en el caso de los Sistemas Fotovoltaicos para uso productivo, se han instalado 14, en el municipio de prinzapolka, de los 108 que se tiene contemplado.

Más recursos para Banda Ancha

93 municipios ya son parte de la red de Banda Ancha, “estamos en avanzadas gestiones para poder llevar la fibra óptica a todos los municipios del país”, declaró, se requieren US$ 30 millones; paralelamente se están activando sitios del Ministerio de Salud (MINSA) y telecentros del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Nota nueva meta

 

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10