Nicaragua avanza positivamente en desarrollo del sector eléctrico

Esta semana se reúnen en Nicaragua funcionarios del Sector Eléctrico centroamericano, también de México, Colombia y España que forman parte del proyecto Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central (SIEPAC), a través de los entes y empresas que lo conforman, así lo dio a conocer el Cro. Salvador Mansell Castrillo, Ministro de Energía y Minas, y Presidente Ejecutivo de ENATREL.

“Hemos tenido la oportunidad de compartir experiencia con los especialistas en cómo estamos avanzando como país y región en los diferentes proyectos, además ellos han sostenido reuniones con organismos financieros, que han destacado la forma en que Nicaragua ha venido ejecutando las obras más en lo que se refiere a cobertura eléctrica y cambio de la matriz de generación, y para nosotros como Gobierno nos llena de orgullo y satisfacción que nos tomen como ejemplo”, indicó el Cro. Mansell.

1,500 nicaragüenses accedieron al servicio eléctrico

En la semana que concluye se electrificaron 288 viviendas donde habitan 1,516 pobladores en los municipios de San Ramón y Muy Muy de Matagalpa, La Libertad de Chontales, Mulukukú en la Costa Caribe Sur y La Conquista en Carazo. Se invirtieron C$ 10.08 millones.

A la fecha se han ejecutado 68 proyectos de los que se tienen previstos para este 2020, atendiéndose 3,514 viviendas donde habitan 17,928 pobladores.

Luminarias led siguen llegando a las comunidades

371 luminarias led se instalaron en el municipio de Altagracia en la Isla de Ometepe y Nandaime en Rivas, se lleva un avance global de 2,009.

Costa Caribe Norte espera interconexión a finales de año

El Cro. Mansell manifestó que a finales de este año se tendrá listo el interconectado Siuna-Rosita-Bilwi, “estamos tendiendo conductor desde la Subestación Siuna hacia Rosita y terminando unos tramos en Bilwi”.

Esta red de 208 km, tendrá una capacidad en 138 kV, implica la construcción de dos nuevas subestaciones, una en Bilwi y otra en Rosita, con una inversión de US$ 33.9 millones.

Seguimos consumiendo energía limpia

79% de generación a base de fuentes limpias se ha consumido en este inicio de año, de esto la energía eólica sigue representando el 21.56% y se está importando un promedio del 18.75% de la región centroamericana.

Nota 13-02-20

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10