Ejecución presupuestaria clara y transparente

 

Autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM)) y ENATREL, presentaron ante la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, el presupuesto a ejecutarse en el 2019, como mandata la Ley Orgánica del Presupuesto General de la República.

C$ 572 millones serán destinados por el MEM y C$ 3,380 millones por ENATREL, a dar continuidad al reforzamiento del Sistema Nacional de Trasmisión (SNT), electrificación rural y mayor fortalecimiento del proyecto de Banda Ancha.

Como una ejecución presupuestaria eficiente describió el  Diputado Wálmaro Gutiérrez, Presidente de dicha Comisión, el trabajo realizado por  ambas entidades durante el 2018  y destacó el gran reto trazado para el próximo año.

La Cra. Estela Martínez, Gerente de Ingeniería y Proyectos (GIP) de ENATREL, indicó “estamos seguros que cumpliremos con la meta de 2018, llegaremos al 95.5% de cobertura eléctrica, actualmente hay 8 departamentos que están arriba del 94%”.

El plan presentado por las autoridades de ENATREL previsto a ser desarrollarse en el período 2018-2021, contempla además la puesta en marcha de estudios de generación con fuentes renovables,  expansión de la cobertura en lugares alejados, así como la promoción de acciones para el ahorro energético.

“Para lograr este objetivo tenemos U$1,137.8 millones, todos los financiamientos están asegurados, siempre manteniéndonos en estos grandes componentes con mayor énfasis en la electrificación y refuerzos de transmisión; se ejecutarán 2,881 proyectos de electrificación lo que significará 115,180 hogares con electricidad  así como la instalación de 28 mil paneles en zonas aisladas”.

En este 2018 se han instalado 32 mil luminarias de las 36 mil previstas, 1,758 aires acondicionados en hospitales e instituciones públicas como parte de los programas de eficiencia energética y se han inaugurado 278 electrificaciones, entre otras próximas a finalizar que totalizan 163.

DSC_0243

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10