El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y Enatrel, realizaron la pre inauguración del Puesto de Carga de la Subestación Aeropuerto, esta oportunidad se aprovechó para realizar una exhibición de los distintos vehículos eléctricos que conforman la flota vehicular del MEM, Enatrel y Disnorte- Dissur.
Asistieron propietarios de negocios y empresas de varios rubros del país, quienes buscan adquirir vehículos y motocicletas eléctricas, para integrar las flotas vehiculares de sus empresas, también interesados en brindar servicios como mantenimientos y accesorios.
El Cro. Salvador Mansell Castrillo, Ministro de Energía y Minas, detalló, que estas acciones son parte del compromiso del Gobierno de Nicaragua, por promover la movilidad eléctrica, “nosotros estamos creando la infraestructura de carga, también trajimos los vehículos de distintos modelos y marcas, para que las personas conozcan la tecnología y las facilidades que brindan, adelantamos que además de los vehículos que ya tenemos integrados a las flotas vehiculares de las diferentes instituciones del sector, estaremos trayendo próximamente modelos de cara al trabajo que nosotros realizamos, por ejemplo una vans eléctrica es decir un vehículo más grande, que será usado por nuestras cuadrillas”.
Muy interesado en las motocicletas se mostró el Sr. Cristóbal Jiménez, propietario de la Empresa Solpic; relató que dentro del servicio que ofrecen, incluye el envío, lo que les eleva los costos operativos, “hoy me llevo una buena opción, adquirir motos eléctricas para hacer los envíos, ya hice la relación de costo y considero que tendré un ahorro del 50%, y para entregas mayores, tengo la opción de comprar un carro pequeño, que igual tiene un excelente rendimiento”.
Asistieron representantes de talleres, quienes explicaron que están capacitando personal, para poder atender la demanda de reparaciones de vehículos eléctricos. Gisselle Siles, de Taller Automotriz Internacional, indicó “hemos estado pendiente de todas las publicaciones que se hacen de movilidad, sabemos que es una realidad a nivel mundial, y en Nicaragua ya se están dando estos primeros pasos, nosotros queremos estar preparados, para atender a los futuros dueños de vehículos, que requieran mantenimientos u otro tipo de servicios”.
Durante la actividad, también se dio a conocer los tipos de cargadores, el precio de recarga, método de pago, incluso la apertura de un centro de espera acondicionado con snacks y bebidas, para hacer el tiempo de espera más ameno para los usuarios.
En Managua, están disponibles puntos de carga en la Subestación Los Brasiles, Edificio Central, y se trabaja en la próxima puesta en servicio de puestos en León, Granada y Sébaco.